Actualizado 09/07/2009 22:26

Fenómeno El Niño se forma en el Pacífico: NOAA

Por Rene Pastor

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un temido fenómeno El Niño se está desarrollando de acuerdo al Gobierno de Estados Unidos, mientras países en la región Asia-Pacífico cautelosamente evalúan su potencial para alterar los patrones del clima en todo el mundo.

El Centro de Predicción del Clima (CPC), parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, dijo en un informe mensual que "las condiciones en el Pacífico ecuatorial pasaron de neutral a condiciones de El Niño".

Nombrado como el niño Jesús porque fue observado por primera vez por pescadores de anchoas de Latinoamérica en el siglo XIX, El Niño causa un calentamiento anormal de las aguas en el Pacífico y provoca estragos meteorológicos que van desde Asia hasta América del Norte.

El Niño se está desarrollando justo cuando las economías globales están luchando por superar el impacto de la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión en 1929.

El Niño causó la muerte de más de 2.000 personas entre 1997 y 1998 y miles de millones de dólares en daños a granjas, infraestructura, puertos y minas.

El CPC dijo que la tendencia actual favorece el desarrollo "de un El Niño con fuerza débil a moderada en el hemisferio norte para el otoño boreal de 2009, con un posible fortalecimiento a partir de entonces".

La Oficina de Meteorología de Australia dijo en un reporte el miércoles que habían "muy pocas posibilidades de que el actual desarrollo (de El Niño) se estanque o se revierta".

"No se ve débil, pero por otro lado, tampoco se ve como que estará en los niveles de 1997 y 1998", dijo Andrew Watkins de la oficina en Sidney.

En un efecto positivo, el fenómeno podría contener la actividad de huracanes en el océano Atlántico, que amenazan los yacimientos de crudo en el Golfo de México y las plantaciones en México, el Caribe y el sur de Estados Unidos.