9 de enero de 2016

El fenómeno 'El Niño' seca a Caldas (Colombia)

El fenómeno 'El Niño' seca a Caldas (Colombia)
COLPRENSA

BOGOTÁ, 9 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

El calor sofocante que sufre Colombia, y entre ellos el departamento de Caldas, hace que Carla Marín tema por quedarse sin aguasu zona de residencia. Salamina y La Merced son municipios que, desde el año pasado, sufren racionamiento de agua.

En este último, solo hay servicio dos horas al día, mientras que en Salamina, día de por medio. "Ha tocado traer de Neira carros tanque con agua", dijo Carlos Sánchez, ciudadano de Salamina. De otro lado, Filadelfia y Victoria presentan disminución del caudal de los ríos que los surten.

La Corporación Autónoma Regional del Caldas, Corpocaldas, realizó este viernes un consejo extraordinario de gestión del riesgo en el que participaron representantes de los municipios; el gobernador de Caldas, Guido Echeverry, y los directores de las unidades de Gestión del Riesgo de Manizales y de Caldas.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas (Udeger), Félix Ricardo Giraldo, dijo que trabajarán en agua potable, incendios forestales y cobertura vegetal, consejo de salubridad y radiación solar.

Para ellos, elaborarán un diagnóstico para construir un plan de acción con Empocaldas y los municipios que tienen acueductos propios. Por otra parte, en Salamina trabajan en la readecuación de la tubería y en La Merced buscan soluciones con Corpocaldas.

También se fortalecerán los cuerpos de bomberos para enfrentar incendios forestales y hacen campañas educativas y preventivas. "Vamos a asegurar el suministro de agua para el consumo humano y para los cultivos. En caso de presentarse incendios mayores, activaremos el protocolo con unidades nacionales", sostuvo.

En la capital de Caldas, las veredas más propensas a sufrir incendios forestales, según el mapa de susceptibilidad, son las ubicadas en los corregimientos La Cristalina, El Remanso y Colombia; en el área urbana aparece la ladera de Chipre.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, Jairo Alfredo López, recalcó que el trabajo lo deben hacer con la comunidad, ya que es la que arroja vidrios y basuras. Esto produce la mayoría de incendios forestales.

"Contamos con capacidad operativa para combatir el fuego. Podría racionarse el agua debido a que no se presentan lluvias". Aunque no aclaró una posible fecha.

OTRAS ACCIONES

En Salamina cuentan con dos máquinas extintoras, 20 bomberos y una motobomba para intervenir incendios. En el municipio, este año solo llega un viaje en el carro tanque, contratado por Empocaldas hasta el 15 de este mes.

El agua que surte a Salamina viene del acueducto de Chagualito, que está proporcionando cerca de 14 litros por segundo, cantidad insuficiente para el consumo local. Empocaldas, después de haber obtenido permisos del dueño de los terrenos, está instalando una tubería de 4 pulgadas desde la quebrada El Boquerón, que suministrará otros 5 litros de agua por segundo al sistema. Esto, mientras se habilita el acueducto del Uvito, que esta fuera de servicio hace unos seis años.

El llamamiento a la población es a usar racionalmente el líquido. Para el comandante de Bomberos de La Merced, Carlos Alfonso Quintero, el aguacero y la granizada del pasado domingo no fueron suficientes para mitigar la falta de líquido."La temperatura ha subido de 22 grados a 28, en la sombra".

La gerente de la Empresa Municipal de Aguas y Aseo de La Merced, Yuliet Andrea Valencia, señala que las lluvias de los últimos días les permitió bajar una hora de racionamiento, de tres a dos.

'EL NIÑO'

El fenómeno meteorológico de 'El Niño', que según los expertos podría ser tan devastador como el que se produjo en los años 1997 y 1998, ha provocado resultados muy distintos en los diferentes países de Latinoamérica y Estados Unidos, dejando lluvias e intensas nevadas.

'El Niño' es un fenómeno cíclico relacionado con el calentamiento del Pacífico Occidental, que afecta sobre todo a América Latina y se caracteriza por provocar condiciones climáticas extremas, que pueden ir desde la sequía a las inundaciones.

Según ha destacado la NASA, 'El Niño' actual (2015-2016) podría ser tan poderoso como los que se produjeron hace años y no parece mostrar indicios de remisión.

Para leer más