10 de febrero de 2019

¿Qué es el fentalino, la nueva droga cien veces más potente que la morfina?

¿Qué es el fentalino, la nueva droga cien veces más potente que la morfina?
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Feb. (Notimérica) -

¿Has oído hablar del fentalino? Es la nueva droga que está poniendo en alerta a las autoridades mexicanas, ya que es muy peligrosa para la salud y tiene un potencia 100 veces mayor que la morfina.

El pasado 12 de diciembre un grupo de agentes federales irrumpió en un edificio de la colonia San Álvaro, Ciudad de México. Entraron con trajes especiales para protegerse ya que sabían que se trataba de un laboratorio clandestino en el que se fabricaban drogas.

Las autoridades encontraron instrumentos de laboratorio que comúnmente se hallan en los sitios clandestinos donde se elabora metanfetamina. Sin embargo, en este edificio se encontraron con una instalación ilegar para elaborar pastillas de un compuesto llamado "fentanilo".

La proliferación de este compuesto en México es reciente y las más popular de las llamadas drogas sintéticas o de diseño.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

Según la DEA, es un analgésico controlado cien veces más portente que la morfina, y cuyo uso ilegal se ha cobrado la muerte de 174 personas al día en Estados Unidos. Estas pastillas vendrían de China, pero también de México.

Al ser una sustancia psicoactiva derivada del opio puede general adicción.

Fue en 2017 cuando se comenzaron a detectar en el paíz azteca sucesos relacionados con el mercado ilegal de fentanilo. Estos hallazgos evidencian un peligro tanto por los indicios de una producción ilegal como porque al fabricarse pastillas fuera de laboratorios legales y regulados, no hay controles de calidad.

"Ingerir una pastilla de esas es como jugar a la ruleta rusa, así de peligroso", asegura el director de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, Óscar Santiago, según declaraciones recogidas por 'Animal Político'.

Según la DEA, existen grandes cárteles mexicanos como el del Pacífico y el de Jalisco Nueva Generación que tienen nexos con pandillas en Estados Unidos y Asia para ampliar el mercado de distribución de varias drogas, como el fentanilo.

Contador

Lo más leído en Sociedad