24 de abril de 2015

Fernández de Kirchner evalúa los daños provocados por el volcán Calbuco

Fernández de Kirchner evalúa los daños provocados por el volcán Calbuco
STRINGER CHILE / REUTERS

BUENOS AIRES, 24 Abr. (Notimérica) -

   Tras su viaje oficial por Moscú (Rusia), la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha comunicado con los funcionarios desplazados a las zonas afectadas de la Patagonia argentina para conocer el estado de la zona, tras la doble erupción este miércoles del volcán chileno Calbuco.

   Así lo ha comunicado el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter, @FernandezAnibal: "En vuelo de regreso de su visita oficial a Rusia, la presidenta se ha comunicado con los funcionarios desplazados a las zonas afectadas".


   La doble erupción del volcán Calbuco en la región chilena de Los Lagos, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Argentina, ha afectado a varias localidades de la Patagonia argentina que se han cubierto de ceniza volcánica.

   Es el caso de las ciudades turísticas argentinas San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes o Villa La Angostura, que amanecieron este jueves cubiertas de ceniza.

   Fernández también ha asegurado a través de Twitter que viajarán a la zona la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y su par de Salud, Daniel Gollán. Además, ha recalcado que "la cartera sanitaria nacional dispuso el envío de insumos a la zona para que los pobladores protejan su salud".

   Fernández ha detallado que el ministerio de Salud "envió frascos de solución oftalmológica, barbijos comunes y especiales y antiparras descartables". Será el Comité de Emergencia el que coordine las acciones entre nación, provincias y municipios afectados.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN ASCENSO

   El volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, en el centro de Chile, entró en erupción este miércoles tras permanecer 43 años inactivo, con una enorme columna de cenizas y humo, lo que ha obligado a declarar la alerta roja.

   El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó de que la erupción volcánica se produjo alrededor de las 17.50 (hora local), detallando que "el área de impacto corresponde a la parte superior (de Cabulco)".

   El cráter emitió una columna de cenizas y humo visible hasta a 20 kilómetros de distancia, por lo que se ordenó la evacuación preventiva del Sector Ensenada, habitado por 1.500 personas.

   El Sernageomin ha declarado la alerta roja, lo que se traduce en una zona de exclusión de hasta diez kilómetros en torno al volcán, según ha informado la Oficina de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI).