28 de febrero de 2012

Fernández de Kirchner pide que se aclaren rápido las causas del accidente de tren

Fernández de Kirchner pide que se aclaren rápido las causas del accidente de tren
REUTERS

BUENOS AIRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha instado a los investigadores a aclarar en menos de 15 días las causas del accidente de tren ocurrido el pasado 22 de febrero en Buenos Aires, que se ha saldado con 51 muertos y más de 700 heridos.

   Fernández de Kirchner ha explicado que no pretende imponer un plazo de tiempo a los investigadores, pero que en estos 15 días al menos deberían ser capaces de determinar las responsabilidades "directas e indirectas" del accidente.

   "Los argentinos necesitamos saber qué pasó y quién es el responsable. Los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas necesitan saberlo", ha dicho desde Rosario, donde ha participado en un acto de homenaje a la bandera nacional.

   Además, ha adelantado que, una vez determinada la responsabilidad por los investigadores y confirmada por los tribunales, adoptará las decisiones que sean necesarias como presidenta, según informa la agencia de noticias Télam.

   Por otro lado, ha criticado a quienes intentan sacar beneficio político del accidente. "No esperen de mí, ante el dolor y la muerte, un discurso fácil porque sé lo que es el dolor y la muerte y no tolero que intenten aprovechar esta tragedia", ha subrayado.

   "Comparaban a estos personajes con cuervos o buitres, pero no estoy de acuerdo, porque estos fueron creados por Dios para el equilibrio natural. No humillemos a los cuervos o a los buitres", ha apuntado.

PROYECTOS FERROVIARIOS

   Si bien, la presidenta ha considerado que este accidente ha puesto de relieve que "faltan cosas por hacer" en la industria ferroviaria, a pesar de "todo" lo que ha hecho su Gobierno.

   "Argentina debe volver a tener un sistema de ferrocarriles", ha aseverado, aunque ha explicado que "si no hicimos más es porque no nos alcanzó el dinero". "Las cosas solo se hacen con recursos, no hay otras forma", ha subrayado.

   No obstante, ha recordado que el Gobierno está intentando recuperar el Ferrocarril Belgrano-Cargas, que une 14 provincias con un coste de 2.700 millones de dólares (2011 millones de euros).