Publicado 12/11/2015 08:29

El Festival Novocine acerca el cine brasileño a Madrid en su 9ª edición

   MADRID, 12 Nov. (Notimérica) -

   El Festival de Cine Brasileño 'Novocine' --del 12 al 22 de noviembre-- se ha convertido en una tradición en Madrid, llevando a los españoles y brasileños expatriados las producciones contemporáneas de diversas maneras.

   Esta novena edición del festival incluye también espectáculos y un ciclo documental de cinco títulos en homenaje al fallecido director Eduardo Coutinho.

   El objetivo principal del evento es acercar al público español el cine brasileño, ya que son pocas las obras que suelen llegar a las salas del país ibérico --de las cerca de 120 películas producidas al año en Brasil, menos de cinco se estrenan en España--.

   Gracias a 'Novocine', el público tendrá la oportunidad de asistir a 14 filmes brasileños, todos con entrada gratuita. "El festival trata de dar una oportunidad a la diversidad. Tenemos que crear una ola social que demuestre que hay interés en mostrar un aspecto diferente de nuestra sociedad", afirma el embajador de Brasil en España, Antonio Simões.

   Directores y productores que se encuentra en Madrid para participar en el evento también avalan la iniciativa. "Novovine es una forma maravillosa de fomentar nuestra producción, para hablar de nuestra lengua, que es un lenguaje con mucha diversidad. Siempre es positivo tener la posibilidad de mostrar nuestro cine fuera de nuestras fronteras", celebra la productora Mariana Jacob.

   Para el director Vicente Ferraz, 'Novocine' es una oportunidad de acabar con un mundo "que ocupa la hegemonía cinematográfica", refiriéndose a la industria de Hollywood. "Tanto el espectador brasileño como el español merece que haya diversidad. Es una pequeña oportunidad, pero muy importante, de dar a conocer el panorama del cine brasileño", asegura.

   Ferraz es el director de la película 'A Estrada 47', que será exhibida en la sesión inaugural del festival de este jueves a las 20.30 (hora local) en el Palacio de la Prensa. En esta ocasión, habrá un sorteo para dos billetes de avión para Salvador.

   Durante el resto de días, los filmes de ficción 'A Estrada 47', 'A Despedida', 'Casa Grande', 'Prometo um Dia Deixar essa cidade', 'Sangue Azul', 'Muitos Homens num Só' y 'S.O.S. Mulheres' serán expuestas en la Sala Berlanga de 19 a 21.30 (hora local).

CICLO DE DOCUMENTALES

   Por primera vez, habrá un ciclo de documentales brasileños, que homenajearán al fallecido director Eduardo Coutinho en la cineteca del Matadero, donde se ofrecerán sus películas 'Jogo de Cena' y la obra póstuma 'Últimas Conversas', que fue terminada por João Moreira Salles.

   También se expondrán 'Castanha', 'Homem Comum.2015' y 'Eduardo Coutinho, 7 de outubre 2015', esta última puesta en marcha por el Servicio Social de Contenido (Sesc). El productor de la obra y director del Centro de Producción Audiovisual del Sesc, Silvana Morales Nunes, ha hablado con 'Notimérica' sobre la emoción que le produce poner a Coutinho al otro lado de la cámara. "Fue una gran responsabilidad y un gran honor. Ahora, después de realizar la obra, es un enorme placer hablar sobre Coutinho y su obra", explica.

   Sobre la crisis financiera que afecta a la Sesc, Silvana se muestra optimista. "No estamos parando de hacer cosas, pero estamos teniendo un cierto cuidado porque estos momentos exigen atención. Vamos a continuar trabajando, pero con un poco de cautela".

   La productora también señala las nuevas tecnologías como una posible alternativa para acercar la mayoría de las obras de autor al público. "Con la globalización, con Internet y con todas las facilidades de acceso, esa dificultad (de llegar al público) tiende a bajar un poco, no solo para el cine, sino para todos los lenguajes artísticos", concluye.