15 de julio de 2009

Finesa UPM canjea activos forestales Uruguay por parte en Botnia

HELSINKI (Reuters/EP) - La finlandesa UPM-Kymmene dijo el miércoles que intercambiará su participación accionaria en la empresa de celulosa Botnia por activos forestales en Uruguay pertenecientes a Metsaliitto y a la propia Botnia.

Como parte del acuerdo, la filial M-real de Metsaliitto recibirá un aporte de capital.

A las 1144 GMT, las acciones de M-real subían un 20 por ciento, a 0,60 euros, mientras que las acciones de UPM trepaban un 4,4 por ciento, a 6,20 euros.

UPM dijo que su participación en Botnia se reducirá al 17 por ciento, desde un 47 por ciento, pero recibirá las participaciones de Metsaliitto y Botnia en una planta de celulosa y una plantación de eucaliptos en Uruguay.

También sumará una participación del 1,2 por ciento en la empresa de energía finlandesa PVO.

UPM dijo que su deuda neta aumentaría en cerca de 400 millones de euros (562 millones de dólares), pero que espera que el acuerdo impulse sus ganancias del año próximo.

En un comunicado separado, M-real dijo que su deuda neta caería en cerca de 550 millones de euros luego del acuerdo y que obtendrá un pago en efectivo de cerca de 300 millones de euros.

"M-real usará los ingresos para pagar su deuda. El acuerdo no tendrá un impacto significativo sobre el capital de M-real", dijo la firma en un comunicado.

Metsaliitto dijo por su parte que su participación en Botnia crecerá al 53 por ciento, desde un 23 por ciento, y que la participación de M-real se mantendrá en un 30 por ciento.

Las empresas dijeron que esperaban que el acuerdo se cierre en el último trimestre de este año.

(1 dlr=0,7118 euros)