El fiscal general de Colombia, cuestionado tras la publicación de unas conversaciones relacionadas con el caso Odebrecht

El fiscal general de Colombia, cuestionado tras la publicación de unas conversaciones relacionadas con el caso Odebrecht
20 de noviembre de 2018 TWITTER - ARCHIVO

BOGOTÁ, 20 Nov. (Notimérica) -

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, está siendo cuestionado después de que el medio 'Noticias Uno' publicase conversaciones que el fiscal mantuvo en agosto de 2015 con Jorge Enrique Pizano, testigo principal del caso Odebrecht que falleció hace diez días y auditor de uno de los proyectos en los que participó Odebrecht.

En ellas se demuestra que el fiscal estaba al corriente de las irregularidades de la compañía. Concretamente de la construcción de un tramo de la Ruta del Sol, una de las principales vías del país entre el departamento andino de Cundinamarca y el Caribe.

En el momento en el que se produjeron las conversaciones (2015), el fiscal era el abogado del Grupo Aval, un conglomerado bancario que controla Corticolombiana, una firma de servicios financieros que intervino en la obra, es decir, que de alguna u otra manera, el Grupo Aval también saldría beneficiado de la concesión de obras.

Por su parte, el fiscal general niega que las grabaciones conocidas tras la muerte de Pizano demuestren algún tipo de responsabilidad. En una de las conversaciones, Martínez reconoce que no sabía con exactitud qué actividades estaba llevando a cabo la constructora Odebrecht.

"No sabemos si es que les están dando plata a los paramilitares. Si hay corrupción, se la están robando ellos de hijueputas ladrones... Venga, le digo cuál es la tesis que estamos trabajando: no sabemos si estos hijueputas están pagando coimas desde aquí para Gobiernos extranjeros y no sabemos si están pagando coimas aquí al Gobierno colombiano", informaba en esas conversaciones a Pizano.

PIZANO INVESTIGÓ POR SU CUENTA

El testigo, ahora fallecido, había detectado anomalías en su trabajo de revisión de cuentas en la empresa Odebrecht. "No me informaban de la totalidad de los contratos. Empecé a detectar que los objetos se duplicaban, que los entregables no estaban y así fue como se empezó a realizar la investigación por mi parte. Yo simplemente informé a mis superiores", reveló en una entrevista a Noticias Uno antes de fallecer.


La muerte del auditor generó dudas. Pizano murió de un infarto y su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, falleció tres días después en Bogotá después de haber viajado desde Barcelona para asistir al funeral de su padre. Se desplomó tras beber de una botella de agua que se encontraba en el escritorio de su progenitor, falleciendo antes de llegar al hospital. Según confirmó el Instituto de Medicina Legal, la causa de la muerte fue la ingesta de cianuro. La policía halló este domingo un tarro de cianuro en la casa, envuelto en una bolsa y guardado debajo del lavabo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió y respaldó públicamente al fiscal general cuando salieron las conversaciones pero ayer pidió el nombramiento de un fiscal especial para gestionar las pesquisas del caso. Sin embargo, la oposición no se conforma con esa medida y exige su renuncia.

Contador