1 de julio de 2019

Los fiscales del caso 'Lava Jato' podrían haber extorsionado a un testigo para encarcelar a Lula

Los fiscales del caso 'Lava Jato' podrían haber extorsionado a un testigo para encarcelar a Lula
Extorsión de un Testigo del caso Lava JatoREUTERS / PAULO WHITAKER - ARCHIVO

BRASILIA, 1 Jul. (Notimérica) -

Este domingo, el medio brasileño 'Folha de São Paulo' en colaboración con el portal de filtraciones 'The Intercept', ha publicado un reportaje que revela las presiones de la Fiscalía de Brasil a uno de los testigos claves en la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la Operación 'Lava Jato'.

El testigo en cuestión, Leo Pinhero, era el principal accionista de la constructora OAS. El empresario habría aceptado incriminar al expresidente a cambio de una reducción de su condena, prometida por los fiscales del caso. En sus dos primeras declaraciones, el testigo no involucró al exmandatario, pero en la tercera fue presuntamente presionado para cambiar su discurso.

A la luz de esta investigación, el equipo defensor de Lula difundió una nota destacando que las revelaciones refuerzan la ilegitimidad de la sentencia contra el expresidente brasileño.

En el primer testimonio, Pinheiro declaró haber ofrecido un departamento de tres pisos a Lula como regalo, sin pedir nada a cambio, y que éste lo rechazó. Tras esta revelación, los fiscales se empeñaron en buscar cuentas clandestinas del expresidente, sin éxito.

El jefe del equipo de la Fiscalía, Deltan Dallagnol, no quedó satisfecho con ese resultado, por lo que mandó congelar la negociación de la "delación premiada" (acuerdo alcanzado por el investigado y el Estado en el que, a cambio de la prestación de información relevante, se ofrecen al presunto delincuente determinados beneficios). Finalmente, en abril de 2017 el empresario declaró que el departamento había sufrido obras para poder ser entregado a Lula.

Estos datos se conocen a través de una conversación grupal de los fiscales del caso en Telegram, donde dos días antes de la declaración de Pinheiro, Dallagnol afirmó que tendrían que planificar los tiempos para "que no parezca que fue un premio por la condena a Lula".

Esta afirmación es importante, ya que el exjuez del caso y actual ministro de justicia, Sérgio Moro, usó el testimonio del empresario como evidencia clave en la condena por corrupción de el exdirigente del país. Pinheiro consiguió el acuerdo para reducir su pena a tres años y medio.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad