POLICÍA
POLICÍA COLOMBIA

LA PAZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha aclarado este martes que no existe orden de detención internacional ni para la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) Celia Castedo, quien había solicitado que se modificara el plan de vuelo del avión del Chapecoense que se estrelló la semana pasada al sur de Medellín por sus dudas sobre la autonomía de la nave, ni contra Marco Rocha, el copropietario de la aerolínea LaMia, a la que pertenecía el avión.

"Estamos a la espera que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora de la audiencia y disponga la notificación por edicto de los imputados. Mientras no se realice la audiencia y no se los declare en rebeldía, el Ministerio Público no puede tramitar la orden de captura internacional", ha explicado la directora nacional de Anticorrupción de la Fiscalía, Fanny Alfaro.

El viceministro de Interior y Policía, Pedro Villa, anunció la semana pasada que la Policía de Bolivia había emitido la orden de detención internacional contra Rocha y Castedo, esta última, refugiada en Brasil. Villa alegó que la "orden de captura" respondía a la entrada en Brasil "de manera ilegal", por lo que correspondía que las autoridades brasileñas la expulsaran.

Por su parte, Castedo ha denunciado desde Brasil haber sufrido "presiones y hostigamiento" por parte de sus superiores desde que tuvo lugar el accidente.

A pesar de que ella misma había solicitado un cambio de plan de vuelo, "la decisión de mantener la información establecida" le fue comunicada por Álex Quispe --identificado como representante de LaMia-- 20 minutos antes de la salida del avión, indicando que "correspondía a una decisión tomada por el capitán de la aeronave".

Castedo, que ha sido señalada como la persona que expidió la autorización del plan de vuelo, ha matizado que el hecho de que el sello y su firma estén en el mencionado documento "representan un protocolo de recepción" pero "bajo ninguna circunstancia significa aprobación o autorización a una aeronave para la realización de un vuelo".

No obstante, el presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Bolivia, César Siles, advirtió este lunes de que Bolivia deberá demostrar ante el organismo homólogo brasileño que Castedo está efectivamente implicada en el siniestro.

El avión, en el que viajaban 77 personas --entre ellas, el equipo de fútbol de Brasil Chapecoense--, se estrelló en un cerro al sur de Medellín, a donde se dirigía para que el club se disputara la final de la Copa Sudamericana, dejando 71 muertos y tan solo seis supervivientes.

Según las informaciones de la investigación, el avión se precipitó porque no contaba con suficiente carburante como para cubrir la ruta prevista, desde el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, hasta la ciudad colombiana.