20 de febrero de 2019

La Fiscalía de Colombia revela que el líder de las disidencias de las FARC se esconde y opera desde Venezuela

La Fiscalía de Colombia revela que el líder de las disidencias de las FARC se esconde y opera desde Venezuela
REUTERS / JOSE GOMEZ - ARCHIVO

BOGOTÁ, 20 Feb. (Notimérica) -

La Fiscalía colombiana reveló que el cabecilla de las disidencias de las extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jorge Eliécer Jiménez, alias 'Jerónimo Aljure', se esconde en el estado venezolano de Apure, desde donde coordina atentados, amenazas, extorsiones y otros delitos en el departamento colombiano de Arauca.

'Jerónimo Aljure' se unió a las FARC en 1985, al frente 10, donde lo nombraron jefe. Liderando a este grupo participó en el asesinato de tres estadounidenses en 1999, según informó 'El Tiempo'. De acuerdo con testimonios adquiridos por las autoridades, fusilaba a sus propios guerrilleros cuando dejaban las filas.

Este mismo medio también lo vincula con el asesinato de 62 militares en la batalla de la quebrada El Billar en 1998. En 2003 se convirtió en cabecilla del frente 56 que tenía presencia en los departamentos de Casanare y Boyacá. Y un año después fue capturado y condenado a 40 años de prisión por los delitos de secuestro, rebelión, hurto, secuestro simple, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento, homicidio en persona protegida, entre otros.

Sin embargo, tras la firma del Acuerdo de Paz en septiembre de 2016 con el Gobierno colombiano presidido por aquel entonces por Juan Manuel Santos, el cabecilla de las disidencias de las FARC se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la que se comprometió a no seguir delinquiendo, y fue dejado en libertad.

Tras quedar libre, según fuentes, Jiménez se presentó en la zona veredal de Mesetas y luego en Colinas. Pero en septiembre del 2017, regresó a la lucha armada con Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', el primer guerrillero de las FARC que desconoció abiertamente los acuerdos de paz.

La confirmación de que 'Jerónimo Aljure' se encuentra en Venezuela fue realizada por el recién detenido alias 'Muelas', uno de los hombres de confianza del disidente.

Para leer más