18 de julio de 2015

Fiscalía de Colombia: Las FARC deberían ser juzgadas por un tribunal mixto

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, ha insistido en que las penas impuestas contra los miembros las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben ser alternativas, como el trabajo social o el desminado y ha defendido en que los delitos sean juzgados por un tribunal mixto integrado por jueces colombianos e internacionales.

"Una de las alternativas del proceso de justicia transicional es que las penas y sanciones puedan ser remplazadas por penas alternativas como el trabajo social, el desminado y la atención a víctimas", ha expresado Montealegre en declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.

La Fiscalía ha explicado que las imputaciones masivas contra las FARC por crímenes de guerra buscan facilitar un acuerdo de paz. No obstante, el objetivo antes de la firma de este acuerdo, es que todas las investigaciones contra las FARC estén consolidadas, incluso las que incluyan crímenes internacionales.

El propio fiscal explicó hace algunos días que es necesario avanzar en los procesos que incluyan a los máximos responsables, para que más adelante sea un tribunal mixto el que juzgue los crímenes cometidos. "Es un tribunal especial para la justicia transicional. Puede ser mixto con jueces nacionales e internacionales. Cuando se constituya ese tribunal lo ideal es que ya la Fiscalía tenga consolidadas las investigaciones contra las FARC", afirmaba Montealegre.

Además, la Fiscalía ha asegurado recientemente que imputará este mes a los delegados de paz de las FARC en La Habana por el desplazamiento masivo de una comunidad indígena.