La Fiscalía de EEUU pide al juez que sancione a la defensa de 'El Chapo' por la conducta de su mujer en la sala

La Fiscalía de EEUU pide al juez que sancione a la defensa de 'El Chapo' por la conducta de su mujer en la sala
27 de noviembre de 2018 REUTERS / JANE ROSENBURG

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía estadounidense ha pedido al juez federal Brian Cogan que sancione a los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por permitir que la mujer del narcotraficante mexicano use el teléfono móvil para contactar con él durante las sesiones del juicio.

   "Según los hechos informados en este documento, parece que utilizaron teléfonos móviles en sintonía con una visita de un abogado al acusado después de dos días de juicio la semana pasada para facilitar el contacto no autorizado entre el acusado y la señora (Emma) Coronel", reza la queja presentada este martes por el Departamento de Justicia.

   El Ministerio Público acusa a los abogados de 'El Chapo' de permitir un "contacto no autorizado" entre su cliente y Coronel violando con ello el régimen de aislamiento al que está sometido por miedo a que siga dirigiendo la organización criminal desde la cárcel.

   Los fiscales ya presentaron el lunes a Cogan una queja en privado que llevó al juez a recordar en público la obligación de Coronel y los allí presentes de pasar los controles de seguridad y entregar todos sus aparatos electrónicos, según informa 'El Universal'.

   'El Chapo' está siendo juzgado en un tribunal federal de Brooklyn por introducir cerca de 500 toneladas de droga en Estados Unidos. Fue extraditado desde México en 2017 tras fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad.

   Los abogados de Guzmán han denunciado que se encuentra en unas condiciones de reclusión "críticas" que habrían afectado a su salud física y mental.

   El capo sinaloense ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

Contador