Publicado 02/02/2018 13:26

La Fiscalía niega a la defensa del joven mexicano Marco Antonio el acceso a la investigación tras su desaparición

MARCO ANTONIOA
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Feb. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Servidores Públicos de México ha negado a la defensa de Marco Antonio Sánchez, el estudiante de 17 años que despareció durante cinco días tras ser detenido por policías en Ciudad de México, el acceso a la carpeta de investigación sobre el caso, según 'Animal Político'.

   La defensa del caso, a cargo del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (Odi) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), ha interpuesto una queja formal por la negativa de acceso a los archivos físicos de la investigación.

   Las autoridades tampoco han entregado copias, ni han permitido el acceso a la carpeta electrónica del caso hasta el momento. Por su parte, la Fiscalía se justifica diciendo que están haciendo "un informe" sobre los hechos. Sin embargo, se trata de una explicación que no convence a la defensa.

EL CASO

   La desaparición de Marco Antonio mantuvo en vilo a todo México desde el 23 de enero, cuando el joven fue detenido por las autoridades cerca del Metrobús Rosario, hasta cinco días después, cuando fue hallado vagando desorientado, sin ropa de abrigo y golpeado a 40 kilómetros del lugar.

   El menor se encontraba tomando fotos de un grafiti, según declaraba un amigo que se encontraba con el menor, cuando dos uniformados se acercaron a ellos y aseguraron que Marco Antonio había robado a otro joven.

   Tras negarlo y ante la actitud de los policías, el joven se echó a correr pero fue alcanzado por los efectivos, quienes le tiraron al suelo y le ataron las manos.   

   Ese mismo día familiares del estudiante acudieron a Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría de Ciudad de México, donde denunciaron que no están recibiendo información sobre los policías que detuvieron a Sánchez.

   Los policías declararon que bajaron a Marco Antonio del vehículo, aunque no determinaron dónde. La Secretaría de Seguridad de la capital ha declarado que la Dirección General de Asuntos Internos "presentó" a estos funcionarios ante la Fiscalía Antisecuestros, según ha publicado el diario mexicano 'Animal Político'.   

   Por su parte, la Procuraduría ha explicado que "solicitó mantener disponibles y ubicados a los cuatro elementos que ese día tuvieron contacto con el menor de edad. Asimismo, se recabaron las entrevistas de dichos policías y de testigos de los hechos".

Más noticias