La Fiscalía de Perú denuncia penalmente a Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

La Fiscalía de Perú denuncia penalmente a Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas
13 de noviembre de 2018 REUTERS / MARIANA BAZO - ARCHIVO

   LIMA, 13 Nov. (Notimérica) -

   La Fiscalía peruana ha formalizado una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori, presuntamente acusado de ser autor mediato de esterilizaciones forzadas. Estas se llevaron a cabo en el contexto de una política de planificación familiar y control de la natalidad durante su mandato (1990-2000).

   La fiscal al frente del caso, Marcelita Gutiérrez, atribuye a Fujimori los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, seguidas de muerte y de lesiones graves. Según informa el diario local 'El Comercio', estas faltas se enmarcan "en un contexto de grave violación de los derechos humanos".

   

   En el año 2002 una comisión investigadora del Congreso peruano concluyó que más de 300.000 mujeres fueron sometidas a tratamientos de anticoncepción quirúrgica contra su voluntad. Ahora Fujimori se convierte en uno de los principales acusados, junto con varios de sus funcionarios del Ministerio de Salud, entre los que destacan los exministros Young Motta, Marino Csota Bauer, Alejandro Aguinaga y el exasesor Ulises Jorge Aguilar.

   "De momento me es imposible pronunciarme al respecto", ha declarado el abogado de Fujimori, César Nakazaki, al diario mencionado. El letrado acaba de asumir la defensa del ex mandatario, a la que ahora se suma este caso dirigido por el Primer Juzgado Penal Nacional.

Contador