La Fiscalía peruana pide que el expresidente Alan García no pueda salir del país

La Fiscalía peruana pide que el expresidente Alan García no pueda salir del país
16 de noviembre de 2018 MARIANA BAZO / REUTERS - ARCHIVO

LIMA, 16 Nov. (Reuters/EP) -

La Fiscalía peruana ha solicitado que se prohíba la salida del país al expresidente Alan García mientras es investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la brasileña Odebrecht.

García, que vive la mayor parte del tiempo en España, llegó horas antes a Lima para declarar ante el fiscal José Pérez en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción del servicio de transporte, pero la audiencia fue postergada por el magistrado.

El exmandatario, que gobernó el país en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011), ha rechazado varias veces la recepción de sobornos, y ha expresado su "sorpresa" por la petición del fiscal. "Después de hacer un largo viaje, me ha sorprendido que se suspenda la reunión y se pida una restricción de salida del país", ha lamentado ante los periodistas.

La solicitud se produce después de que el medio local de investigación IDL Reporteros informara de que Odebrecht había pagado al exmandatario 100.000 dólares por una conferencia y que el dinero había salido de un fondo de la firma destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina. García ha reconocido que ha realizado varias conferencias en distintas partes del mundo, pero ha rechazado que hubiese recibido pagos de la constructora brasileña.

Contador