25 de noviembre de 2014

Fiscalía Venezuela recibe 60.000 denuncias de violencia contra la mujer

Fiscalía Venezuela recibe 60.000 denuncias de violencia contra la mujer
MP.GOB.VE

CARACAS, 25 Nov. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Venezuela ha recibido 59.876 denuncias de diferentes tipos penales por violencia contra la mujer, desde enero hasta octubre de este año, informó la directora para la Defensa de la Mujer de la Institución, Maryelith Suárez.

   La información la proporcionó este martes, 25 de noviembre, durante el programa 'El Desayuno', transmitido por Venezolana de Televisión y conducido por Dahir Ral y Jordan Rodríguez.

   Con motivo de conmemorarse el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Suárez manifestó que en Venezuela se ha avanzado en el reconocimiento de los Derechos Humanos (DDHH) de las mujeres, a través de la creación de instrumentos legales.

   Agregó que la anterior ley de protección establecía apenas cinco tipos penales de conducta, pero con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en el año 2007, se establecieron 19 tipos, de los cuales citó la violencia psicológica, sexual, acoso, hostigamiento, tráfico de mujeres, prostitución forzada, acto carnal con víctimas especialmente vulnerables, actos lascivos, violencia laboral, violencia obstétrica, patrimonial y económica, entre otros.

   La funcionaria destacó que desde el Ministerio Público, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha realizado "esfuerzos sostenidos" en esta materia con la creación de 68 fiscalías a escala nacional y 219 fiscales especializados.

   La directora precisó que una vez que el órgano receptor de denuncias tiene conocimiento de un hecho de violencia contra la mujer, se inicia la investigación y se determina si está dentro de los tipos penales establecidos en la ley, lo que conllevará a dictar un acto conclusivo.

   Destacó que en caso contrario, se solicita el sobreseimiento al tribunal especializado o se decreta el archivo fiscal.

   De acuerdo con los lapsos establecidos por la ley, la víctima debe tener respuesta en un término máximo cuatro meses.

   Dijo que la institución se suma a la campaña para erradicar la violencia contra la mujer y añadió que todos los países reconocen que esta transgresión constituye una violación a los derechos humanos.

   Finalmente invitó a la población a luchar para que se reconozca que los derechos de las mujeres "no pueden ser atacados".