2 de febrero de 2007

Fitur.- Guanajuato se perfila como centro turístico de México con ofertas novedosas y mayor facilidad de acceso

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enclavado en el centro de México, el Estado de Guanajuato ofrece una apuesta de turismo colonial, de aventuras, de negocios, de compras y actividades festivas a lo largo de todo el año, según explicó el subsecretario de desarrollo turístico de Guanajuato, Sergio Rodríguez, en una entrevista concedida a Europa Press.

Se trata de uno de los destinos menos conocidos para el público europeo ya que Guanajuato apenas está empezando a ofertarse como destino turístico en España y Europa. Las expectativas en cuanto a cifras de turismo es aumentar en unos trescientos mil los visitantes y alcanzar así los 4,8 millones de turistas para este año.

Para Rodríguez, las principales ventajas de Guanajuato son la cercanía a las principales ciudades del resto de México, --a unas tres horas y media por carretera--, el hecho de contar con un aeropuerto internacional con vuelos directos a distintas ciudades de Estados Unidos y, una red de vuelos nacionales que conecta a la capital del Estado, Guanajuato, con las principales urbes del resto del país.

Por otro lado desde el año pasado tres aerolíneas de bajo precio iniciaron sus operaciones desde esa ciudad y en la actualidad por menos de 50 euros se puede viajar a Ciudad de México, Cancún, Monterrey, entre otros, según indicó el subsecretario.

"Nuestro estado es muy conocido por su oferta colonial y de cultura. Contamos con destinos como la ciudad de Guanajuato que es una ciudad minera desde la época de la colonia y era la principal fuente de plata para España, por lo que se desarrolló una ciudad con una arquitectura muy hermosa de aquella época y también tenemos algo muy peculiar, ya que el transporte en la ciudad es subterráneo", indicó Rodríguez.

"El estado de Guanajuato recibe 4'5 millones de turistas anuales, de los cuales el 90 por ciento es turismo nacional y el 10 por ciento restante procede principalmente de Estados Unidos", indicó el subsecretario de desarrollo turístico del citado estado.

NUEVAS PROPUESTAS

Las tendencias que llevan al sector por la senda del ecoturismo también se siguen en ese estado. "Contamos con lagos, de los más importantes que hay en México como la de Cuitzeo y Yuribia", expuso.

"Se trata de dos lagunas naturales que hasta ahora no hemos aprovechado, pero estamos empezando a desarrollar producto turístico como botes no motorizados" y otras actividades acuáticas de aventura, señaló Rodríguez.

A media hora de San Miguel de Allende se encuentra El Salto que, según el subsecretario, es uno de los mejores lugares para hacer ala delta y parapente y donde se celebran numerosos concursos de estas categorías.

Entre otros proyectos se están desarrollando cabañas eco turísticas en las zonas montañosas donde se puede practicar senderismo y escalada.

"Hemos sido tradicionales en el turismo de México, desde hace muchos años somos reconocidos por el turismo cultural y ahora estamos empezando a desarrollar nuestro producto de ecoturismo y eco aventura", indicó Rodríguez, quien lleva tres semanas en su cargo, pero que anteriormente trabajó 18 años en la secretaría federal de Turismo de México.

También se pueden visitar haciendas donde se produce Tequila ya que el Estado forma parte de la zona certificada de denominación de origen de esta bebida.

MERCADO ESPAÑOL Y EUROPEO

"Queremos incrementar el mercado internacional y Guanajuato es un lugar clave para conocer el interior de México, ya que además es un estado sumamente seguro, cuyos índices delictivos son extremadamente bajos. En Guanajuato se puede caminar tranquilamente a las tres de la madrugada", expuso Rodríguez.

"Esperamos aumentar en trescientos mil visitantes este año y además del alto posicionamiento nacional estamos trabajando fuerte en una estrategia para comenzar a trabajar con operadoras internacionales", indicó.

'Cathay', 'Vivatours' y 'Viajes Iberia' son las empresas españolas con las que han comenzado a desarrollar su promoción turística desde el año pasado, según el entrevistado.

"Estas compañías están colaborando con operadores mexicanos para que la gente pueda vivir una experiencia diferente ya que también tenemos hoteles pequeños y muy especiales con habitaciones temáticas decoradas al estilo Frida Khalo, China Poblana, de estilo charro, oaxaqueña, entre otras", dijo Rodríguez.

"Ofrecemos opciones para gente que no solo quiere un tour o paquetes de playas, para gente que quiere conocer y convivir con la gente del lugar que visita", expresó el subsecretario.

"En un plazo de dos a tres años queremos contar con un cinco por ciento de mercado europeo y español de un total de cinco millones de turistas", deseó Rodríguez.

El 80 por ciento de la inversión de promoción va destinado al mercado de Europa, lo que supone una alta inversión con una campaña que se desarrolla bajo el nombre 'Tesoros coloniales'.

"Las diferencias entre el mercado europeo y el estadounidense son principalmente la mayor preferencia de los primeros por la vivencia de la cultura", expuso.

"Tenemos que enfocarnos a paquetes donde la vivencia de la cultura sea mucho más explícita, a diferencia del mercado norteamericano. A los europeos les podemos hacer vivir y sentir la cultura, porque creo que por las raíces que tenemos, la comprenden mucho mejor", explicó el subsecretario.

"Según los estudios que hacemos, el turista europeo gusta mucho de lugares dinámicos, no los lugares artificiales, sino que prefieren interactuar con la gente de la cultura que visitan. Queremos decir algo como 'conoce el México real'", acotó.

Para informarse sobre el estado de Guanajuato "se requiere de un portal de información en internet como www.guanajuato-travel.com o www.visitmexico.com. Ahora estamos a punto de lanzar un 'callcenter' que también permitirá la venta por internet", anunció el subsecretario.

"Los segmentos que se atreven a conocernos no son los grupos masivos. Estamos trabajando con empresas que envían correos electrónicos y con revistas especializadas", aclaró Rodríguez.

ATRACTIVOS

La capital, Guanajuato, es una ciudad que cuenta con más de 20 museos y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y San Miguel de Allende, una ciudad "refugio de artistas y artesanos" presentó la revisión de su candidatura ante el mismo organismo el pasado 26 de enero en París, para que también sea declarada ciudad patrimonio de la humanidad.

Otra de las ciudades más importantes del estado es Dolores Hidalgo, donde comenzó la independencia de México, y tiene grandes atractivos para conocer la historia mexicana, según Rodríguez.

Además destacan el Festival de Cine Internacional, el Festival Cervantino, que se celebra desde hace 35 años y tiene lugar en octubre cuando se representa todo tipo de teatro, entre las que cobran especial importancia las obras de Cervantes como los 'Entremeses' en plazas, calles y teatros.

Según añadió el subsecretario, otro de los certámenes anuales en el estado es el Festival de órganos, ya que cuentan con 20 órganos restaurados de la época de la colonia.

En la ciudad de León Guanajuato, en la que vive más de 1,5 millones de habitantes, y es conocida como "la ciudad de la piel y el zapato", según Ramírez, que se celebra en el 'Forum', "uno de los mayores recintos feriales y mejor equipados del país".

Del 9 al 11 de marzo se celebrará el Campeonato mundial de Rallies entre Guanajuato y León. Este campeonato, junto a otro que se celebra en Argentina, son las dos únicas plazas de Rallies que se celebran en América ya que el resto tienen lugar en Europa.

Con todo esto Guanajuato, un estado que vive de los estudiantes, ya que es una ciudad universitaria y del turismo, principalmente nacional, se propone atraer a los europeos para lo que oferta una amplia variedad en turismo de interior.