31 de enero de 2007

Fitur.- Oaxaca (México) presenta en Fitur su oferta turística para relanzar el sector tras seis meses de conflicto

Los gobiernos federal y estatal inician una "campaña de contingencia" para situar a la región entre los primeros destinos del país

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El estado mexicano de Oaxaca presentó hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid, su amplia oferta turística con el objetivo de relanzar el sector, ya que el pasado año se vio gravemente dañado debido al cruento conflicto que, durante seis meses, enfrentó a población civil y autoridades estatales y federales.

La secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez, explicó a Europa Press que su presencia en Fitur tiene el objetivo de ofrecer un "mensaje de tranquilidad" y una imagen de seguridad porque, según aseguró, el estado "está en paz, tranquilo y ya está listo para recibir al turismo".

De este modo, su intención es promocionar la región entre los touroperadores y la prensa, ofreciendo Oaxaca como "el estado que lo tiene todo", como ciudades coloniales, restos arqueológicos, ofertas de turismo de aventura, playas, una de las mejores gastronomías y una de las más bellas artesanías".

Rodríguez resaltó que la economía oaxaqueña se basa fundamentalmente en el turismo, por lo que afirmó que durante los seis meses de conflicto --en el que se exigía la dimisión del gobernador, Ulises Ruiz-- se ha resentido muchísimo.

CAMPAÑA DE CONTINGENCIA

Para relanzar la atracción que este estado despertaba en el turismo, Rodríguez explicó que la Secretaría estatal, junto con la federal, están llevando a cabo una "campaña de contingencia para volver a posicionar Oaxaca en el lugar que ocupaba antes".

Por ello, el stand de México en Fitur estaba ofertando una degustación de comida oaxaqueña para los visitantes y ofrecía información a hoteleros y touroperadores sobre el interés turístico de esta región, de manera que se pueda dar a conocer de nuevo de forma positiva y no como una zona peligrosa o conflictiva.

No obstante, la secretaria de Turismo admitió la positiva repercusión que aportaría la existencia de vuelos internacionales directos a Oaxaca, de modo que, según indicó, el Gobierno del estado está llegando a acuerdos con distintas líneas aéreas para promocionar este destino en Estados Unidos.

Asimismo, confirmó que, después de su presencia en Fitur, la delegación oaxaqueña viajará a Italia y Alemania para incentivar así el turismo europeo, aparte del que ya existe desde España.

Rodríguez también puntualizó que "para que este destino tenga una afluencia importante de europeos" necesitaría vuelos directos desde Madrid, de modo que, hasta que se concreten opciones como ésta, señaló que la Secretaría está trabajando para que antes de que termine este año los turistas puedan disponer desde Cancún de vuelos chárter que incluyan a Oaxaca, uno de los destinos mexicanos preferidos por la mayoría de los turistas españoles y europeos en general, y así tener la opción de realizar un viaje "más cultural y conocer algo más que sol y playa".