31 de enero de 2007

Fitur.- Perú unifica la tradición inca y la modernidad en su oferta turística y mirando a España como puerta a Europa

El stand en Fitur dedica un espacio a una momia preinca encontrada hace un año en perfecto estado de conservación

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oferta turística de Perú ha experimentado una evolución en pocos años que ha llevado a unificar la más pura tradición de la cultura inca y la modernidad que plantean las nuevas exigencias del turismo internacional, y con miras a fomentar la afluencia de viajeros europeos a través de la 'puerta' que supone España.

En declaraciones a Europa Press, la gerente de la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú), Mara Seminario, explicó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que la nueva estrategia a llevar a cabo en este sector está enfocada a, si bien no abandonar el tirón que supone la "maravilla arquitectónica" del Machu Picchu, exponer a los turistas que "Perú es mucho más".

En primer lugar, resaltó la "gran cantidad" de actividades de aventura y naturaleza que se pueden practicar en este país sudamericano, al tiempo que destacó a Lima como "capital gastronómica de Latinoamérica", el turismo cultural y el "buen clima del que se puede disfrutar todo el año".

Seminario subrayó el "apoyo prioritario" que está recibiendo el sector desde el Gobierno de Alan García, que comenzó sus funciones a mediados del año pasado, y su intención de "focalizar el turismo interno para fortalecer la oferta" y extenderla a nivel internacional.

Tras destacar el "gran desarrollo" que ha experimentado la afluencia de visitantes españoles a Perú, explicó que se ha duplicado la demanda desde 2003, llegando a 60.000 en 2005, lo que supone un "ritmo de alta rentabilidad", a lo que ha contribuido los diez vuelos semanales entre Madrid y Lima.

SEÑORA DE CAO

Uno de los mayores atractivos del stand de Perú en Fitur es la representación de una momia preinca que fue encontrada hace dos años en perfecto estado de conservación y que los científicos han estimado en 1.700 años de antigüedad.

Bautizada como Señora de Cao y presentada ayer en la Casa de América de Madrid, se trata de la primera mujer gobernante descubierta en el continente americano. Fue encontrada en el yacimiento de El Brujo y muestra una serie de tatuajes en antebrazos, tobillos y dedos con diferentes símbolos como arañas o serpientes que evidencian el elevado rango que tenía esta gobernante moche, además de la importancia de la mujer para esta cultura.

Según explicó a Europa Press el arqueólogo encargado de la excavación, Regulo Franco, la Señora de Cao era una mujer de 1,45 metros de altura de entre 20 y 25 años, vivió en el valle de Chicama (La Libertad, situada al norte de Lima) y fue enterrada en un mausoleo dentro de una pirámide preinca.

Tras este hallazgo, Franco indicó que hay muchas posibilidades de que se encuentren más tumbas similares a la de la Señora de Cao, ya que esta cultura mochica estuvo asentada en el valle de Chicama durante ocho siglos.