Actualizado 30/12/2014 13:51

'Fontus': La botella de agua que se rellena sola a partir de aire

FONTUS
Foto: THINKBIG

MADRID, 30 Dic. (Notimérica) -

   'Fontus' es una iniciativa que permite obtener agua apta para el consumo mientras pedaleas tu bicicleta, utilizando la humedad del aire. No se trata de magia, aunque lo parezca, sino que utiliza el principio de refrigeración termoeléctrica.

   Montar en bicicleta ya tenía enormes beneficios, como mejorar tu salud al hacer ejercicio al aire libre, reducir la contaminación atmosférica fruto del transporte y desatascar la ciudad, pero ahora a todo esto se suma que tu bicicleta podrá hacer agua a partir del aire, según ha publicado el blog 'ThinkBig'.

   'Fontus' genera agua potable durante el pedaleo, a partir de la condensación de la humedad del aire. El invento, disponible a un precio que oscila entre los 20 y 40 dólares, podría ser la solución para aquellas zonas con dificultad de acceso a agua potable y que requieren métodos sostenibles económicamente.

¿CÓMO FUNCIONA 'FONTUS'?

   El dispositivo destaca por su sencillez. Un pequeño refrigerador termoeléctrico, el 'Peltier Elements', activa la bomba de calor del sistema que permite enfriar el aire que entra en 'Fontus' durante el pedaleo para captar la humedad ambiente.

   Después, los dos filtros especiales que incorpora el condensador calientan la humedad captada para condensarla y transformarla en agua apta para consumir. Finalmente, el condensador se une a la botella donde se almacena el agua limpia.

THINKBIG

   Para que el calor circule desde el lado frío y se condense produciendo el agua, es necesario proporcionar corriente -a través del pedaleo- y depende también de cómo se extraiga el calor desde el otro lado. Para facilitar este proceso, 'Fontus', incorpora un pequeño panel solar con el que generar la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar el refrigerador termoeléctrico, encargado de bajar la temperatura por la zona donde circula el aire.

   Aunque suene complicado, el dispositivo se instala de forma sencilla en cualquier bicicleta. Además, cuenta con filtros especiales para evitar la entrada de partículas o insectos, limpiando así el aire captado y garantizando la calidad del agua, sin embargo, 'Fontus' no se puede emplear de momento en ciudades, pues el elevado nivel de polución produciría agua que sería perjudicial para el consumo humano.

UN INVENTO DE FUTURO

   El funcionamiento de 'Fontus' se basa en el principio de refrigeración termoeléctrica o efecto Peltier, también utilizado en equipos deshumidificadores domésticos, y que fue creado por el estudiante de diseño industrial, Kristof Retezár.

   A pesar de sus limitaciones de uso, la viabilidad del dispositivo en lugares con problemas de acceso al agua potable lo convierten en una alternativa ideal para futuros dispositivos de producción de agua a mayor escala.

   Además, en lugares cálidos con una humedad relativa alta, el rendimiento de 'Fontus' se incrementa alcanzando el medio litro de agua producida por hora, cantidad suficiente para mantener hidratada a una persona.

   En lugares con una humedad relativa baja, que oscile en torno al 50 por ciento y con unos 20ºC, su rendimiento se ralentiza mucho, obteniendo una gota por minuto. Aun así, 'Fontus' sigue siendo un método de producción de agua que ofrece ventajas como un bajo coste y la gran retribución que ofrece.

RELACIONADAS...

Diez inventos insólitos que se lanzarán próximamente en América Latina

Prueban el coche sin conductor de Google