11 de abril de 2016

Fortalecen las acciones ante la intensa actividad del Popocatépetl

Fortalecen las acciones ante la intensa actividad del Popocatépetl
TWITTER @LUISFELIPE_P

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   Las autoridades de Tlaxcala han activado una estrategia de fortalecimiento ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, que en las últimas 24 horas ha emitido 163 exhalaciones de vapor de agua y gases.

   En un comunicado, la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesa) se busca sobre todo proteger a la población, activando una estrategia de fortalecimiento para estar preparados frente a cualquier contingencia.

   Funcionarios de ambas instituciones "sostuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron estrategias de fortalecimiento a las líneas de acción que se implementan, a fin de salvaguardar el bienestar integral de la población tlaxcalteca ante la actividad volcánica del Popocatépetl y con ello garantizar su plena eficacia", acotó.

   La reunión forma parte del "Plan Operativo Popocatépetl 2016". Al respecto el titular de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, dijo que se trata de una medida para que la entidad "esté debidamente preparada para actuar oportuna y eficazmente ante cualquier contingencia que pudiera afectar, dado la cercanía del estado con este volcán".

   Expuso que aunque "existe una baja probabilidad de que los fenómenos más drásticos --como lo es el flujo de lava, lodo o piedras volcánicas-- afecten a las localidades tlaxcaltecas más cercanos al coloso, la ceniza sí representa un factor de riesgo".

   Sobre todo para la salud de la población del sur del estado, la cual podría padecer enfermedades respiratorias, oculares y cutáneas.

   Subrayó que en este momento "se trabaja en la integración de Refugios Temporales, a fin de contar con los espacios adecuados para recibir a los pobladores de las zonas aledañas al Popocatépetl en caso de presentarse un incremento de la actividad volcánica".

   Los refugios, catalogados como primarios, secundarios, terciarios y de reserva, tienen la capacidad de albergar a poco más de 80.000 personas.

   Apuntó que los municipios tlaxcaltecos más cercanos al volcán son Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco, Zacatelco, Xicohtzinco, Tenancingo, Papalotla y Acuamanala.

   Así como Quilehtla, Ayometla, Texoloc, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, Nopalucan y San Pablo del Monte, "por lo que en todos ellos se fortalecen las medidas de seguridad y prevención".

   Por otra parte, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) "los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 163 exhalaciones de baja intensidad que solo fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gases".

   "Se tuvo visibilidad parcial y se observó una muy débil emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al noreste". Asimismo, durante la noche se observó ligera incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.