25 de abril de 2019

Fósiles desconcertantes obligan a repensar la definición de cangrejo

Fósiles desconcertantes obligan a repensar la definición de cangrejo
OKSANA VERNYGORA, UNIVERSITY OF ALBERTA

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La familia de los cangrejos acaba de recibir un grupo de primos nuevos, incluida una desconcertante especie de 95 millones de años que obligará a los científicos a repensar la definición de cangrejo.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el paleontólogo de Yale Javier Luque, anunció el descubrimiento de cientos de especímenes excepcionalmente bien conservados de Colombia y los Estados Unidos que se remontan al período Cretácico Medio de hace 90-95 millones de años. El hallazgo incluye cientos de pequeños fósiles de diversos tipos de camarones y una rama completamente nueva del árbol evolutivo de los cangrejos.

El descubrimiento más intrigante, según los investigadores, es Callichimaera perplexa, el primer ejemplo de un artrópodo nadador con patas similares a una paleta desde la extinción de los escorpiones marinos hace más de 250 millones de años.

El nombre deriva de una quimera, una criatura mitológica que tiene rasgos corporales de más de un animal. El nombre completo de Callichimaera se traduce en "una hermosa quimera desconcertante".

Luque notó que la apariencia "inusual y linda" de Callichimaera, incluyendo su tamaño pequeño, aproximadamente del tamaño de un cuarto, ojos grandes compuestos sin zócalos, garras dobladas, partes de la boca con forma de piernas, cola expuesta y cuerpo largo son características típicas de los pelágicos larvas de cangrejo. Esto sugiere que varios de los rasgos larvales vistos en esta "quimera desconcertante" podrían haberse conservado y amplificado en adultos miniaturizados a través de cambios en el tiempo y las tasas de desarrollo. Este es un proceso llamado "heterocronía", que puede llevar a la evolución de nuevos planes corporales.

"Callichimaera perplexa es tan singular y extraña que puede considerarse el ornitorrinco del mundo del cangrejo", dijo Luque en un comunicado. "Indica cómo las formas novedosas evolucionan y se vuelven tan dispares a través del tiempo. Por lo general, pensamos que los cangrejos son animales grandes con caparazones anchos, garras fuertes, ojos pequeños con ojos largos y una pequeña cola metida debajo del cuerpo. Bueno, Callichimaera desafía todo de estas características 'cangrejeras' y obliga a volver a pensar en nuestra definición de lo que hace que un cangrejo sea un cangrejo ".

Un estudio sobre el descubrimiento aparece en la edición en línea del 24 de abril de la revista Science Advances.

"Es muy emocionante que hoy sigamos encontrando ramas completamente nuevas en el árbol de la vida de un pasado lejano, especialmente de regiones como los trópicos, que a pesar de ser puntos de acceso de diversidad en la actualidad, son lugares que conocemos menos en términos de diversidad pasada", dijo luque.

Para leer más