26 de febrero de 2019

¿Por qué esta foto de la vida cotidiana de las FARC puede ganar el World Press Photo 2019?

¿Por qué esta foto de la vida cotidiana de las FARC puede ganar el World Press Photo 2019?
WORLD PRESS PHOTO

BOGOTÁ, 26 Feb. (Notimérica) -

Un retrato sobre la vida más cotidiana e íntima de una pareja de combatientes de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) podría convertirse en la fotografía galardonada este año con el máximo premio de esta disciplina.

La fotógrafa franco-española Catalina Martin-Chico es la autora de este retrato en el que se ve a una pareja de integrantes de las FARC en un momento de descanso en su dormitorio mientras miran la televisión. Él está tumbado en la cama mientras ella, Yorladis, la protagonista, está sentada en una silla con la camiseta levantada, lo que permite ver su avanzado estado de gestación.

Este hecho es especialmente relevante porque la fotografía fue tomada en pleno proceso de paz de las FARC con el Gobierno colombiano, lo que supuso un 'boom' de nacimientos, ya que durante años a las mujeres la guerrilla les prohibió tener descendencia.

Con la instantánea, dice la autora, pretendía mostrar la realidad de las mujeres de las FARC. A la fotografía en sí se suma el hecho de que esta es la primera ocasión en la que una mujer está nominada y podría hacerse con el galardón del concurso más prestigioso del mundo, que se entregará el próximo 11 de abril.

"Es una gran foto porque refleja una gran historia" explicó el director de World Press Photo, Lars Boering, tras el anuncio. Durante los más de cincuenta años de guerra interna, las combatientes se veían obligadas a abortar o a dejar a sus hijos al cuidado de sus abuelos. En el caso concreto de Yorladis, había sufrido cinco abortos.

Los otros cinco candidatos a hacerse con el premio a la mejor fotografía del año en una gala que se celebrará en Ámsterdam son Mohammed Badra, Marco Gualazzini, Chris McGrath, John Moore y Brent Stirton, según informó la fundación la pasada semana.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad