31 de enero de 2019

Francia reclama la liberación de dos periodistas galos detenidos en Venezuela

Francia reclama la liberación de dos periodistas galos detenidos en Venezuela
REUTERS / POOL NEW

PARÍS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha reclamado este jueves la liberación de los dos periodistas galos que fueron detenidos el miércoles en Venezuela mientras cubrían los acontecimientos que se están sucediendo en la última semana en el país.

"Exigimos su liberación y estamos haciendo todo lo posible para conseguirla en el menor plazo posible", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores francés.

Según ha precisado, el Gobierno de Emmanuel Macron está "en contacto con las autoridades venezolanas desde el momento en el que nuestros compatriotas fueron detenidos".

Las autoridades venezolanas han detenido en los últimos días a una decena de periodistas mientras que cubrían las protestas contra el Gobierno, en el marco de las cuales el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" el pasado 23 de enero.

Los primeros periodistas en ser detenidos fueron los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, trabajadores de la cadena pública TVN, y los venezolanos Mayker Yriarte, de TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPItv. Los cuatro han sido ya liberados, aunque en el caso de los dos chilenos la medida se ha saldado con su deportación inmediata.

El miércoles también se conoció la detención de dos periodistas franceses: Baptiste des Monstiers y Pierre Callet, que grababan un reportaje para la cadena TF1. Su programa, 'Quotidien', ha confirmado en Twitter que fueron detenidos cuanto intentaban "cubrir la crisis política", si bien ha evitado entrar en más detalles para no "agravar su situación"

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela sostiene que tanto Des Monstiers como Callet siguen bajo custodia, al igual que lo están su productor local, Rolando Rodríguez, y cuatro miembros de la agencia de noticias EFE que fueron arrestados el miércoles en circunstancias aún por aclarar.

Los periodistas de EFE han sido identificados como el español Gonzalo Domínguez, y los colombianos Maureen Barriga y Leonardo Muñoz. Además, junto a ellos también habría sido arrestado el chófer José Salas, de nacionalidad venezolana, según el SNTP. El sindicato ha informado de que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa", sin conocerse qué cargos se le imputan.

Para leer más