Actualizado 16/08/2006 14:36

Francia/Venezuela.- La altitud extrema causó el accidente aéreo de 2005 en Martinica que dejó 152 turistas muertos


PARIS, 16 Ago. (EP/AP) -

El avión que se estrelló en Venezuela en agosto de 2005, provocando la muerte a 152 turistas de la isla francesa Martinica, iba volando demasiado alto, según informó hoy el diario 'Le Parisien' en una entrevista realizada al jefe del departamento francés de investigación.

"Sabemos que la tripulación rozó una altitud que era el límite permitido por los motores", declaró Paul-Louis Arslanian al cumplirse un año del accidente que además causó la muerte a los ocho tripulantes colombianos de la nave de la aerolínea West Caribbean Airways, que volaba de Panamá a Martinica.

"A esa altitud, no era posible operar el equipo (...) y al mismo tiempo mantener la altitud y la velocidad", añadió Arslanian, puntualizando que las conclusiones no son aún totales.

Los investigadores habían examinado previamente hipótesis relacionadas con el mal tiempo y sobrecarga del avión McDonnell Douglas MD-82. "Esos son elementos de contexto, pero no hechos que puedan explicar el accidente", comentó Arslanian al respecto.

Además, apuntó que aún no se explica por qué los pilotos informaron a la torre de control que los dos motores no estaban funcionando, cuando los expertos han determinado lo contrario.

Investigadores franceses y colombianos han cooperado con Venezuela para esclarecer las causas del accidente, registrado en Zulia, un estado del noroeste venezolano fronterizo con Colombia.