Publicado 26/04/2014 14:48

Francisco se compromete con Ucrania a hacer "todo lo posible" por la paz

Papa Francisco con primer ministro de Ucrania Arseniy Yatsenyuk
REUTERS

ROMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco se ha comprometido ante el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a hacer "todo lo posible" por la paz, durante el encuentro de 18 minutos que ha mantenido este sábado en su estudio privado del Palacio Apostólico con el mandatario que, posteriormente, ha decidido no acudir este domingo a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII y regresar a su país por la "grave situación".

Según ha informado el Vaticano, en el encuentro de esta mañana, "que se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad", se ha puesto de manifiesto "el deseo de que todas las partes implicadas colaboren constructivamente en el restablecimiento de la estabilidad política del país, en el ámbito del derecho internacional". El Papa y el primer ministro de Ucrania han puesto sobre la mesa "las posibles iniciativas ulteriores de la comunidad internacional al respecto".

Por otro lado, también se han comprometido a promover "el encuentro entre todos los pueblos de la región" al tiempo que se ha hecho referencia "al papel específico que las Iglesias y las organizaciones religiosas, además de cada creyente, están llamadas a desempeñar para favorecer el respeto mutuo y la concordia entre todos los miembros de la sociedad".

El Papa ha regalado al primer ministro una pluma, al tiempo que ha precisado que con ella tenía que "escribir la paz". Por su parte, Yatseniuk ha regalado al Papa una simbólica foto de la plaza Maidán, durante una nochevieja. "En ese lugar, la gente ha luchado por la libertad y sus derechos", ha explicado al Pontífice.

YATSENIUK PIDE AL PAPA QUE RECE POR LA PAZ Y LA ESTABILIDAD

"He pedido al Papa que rece por Ucrania y el pueblo ucraniano y por la paz y la estabilidad en Europa y en el mundo", declaró a su vez Yatseniuk en comentarios a los medios a la salida de la iglesia de Santa Sofía, a las afueras de Roma.

"Occidente y la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para preservar la estabilidad", ha añadido en declaraciones recogidas por el medio ADNKronos.

En el encuentro, también ha estado presente el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Deshchytsia. Esta mañana, Yatseniuk se ha reunido con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. El Gobierno italiano ha indicado en un comunicado de prensa su fuerte apoyo "al proceso de reformas políticas y económicas que está acometiendo el Gobierno de Kiev".

Según han informado fuentes diplomáticas de Ucrania, tras el encuentro privado con Francisco, "la grave situación en Ucrania justifica la partida del primer ministro". En la ceremonia de las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII, el Gobierno de Ucrania estará representado por el Jefe del Gabinete de Ministros, Ostap Semerak.