Actualizado 10/09/2009 09:56

Fred se debilita a categoría 2 en el Atlántico

MIAMI (Reuters/EP) - El huracán Fred se debilitó el miércoles luego de convertirse brevemente en una poderosa tormenta categoría 3 en el este del océano Atlántico, y se prevé que desaparezca gradualmente lejos de tierra firme.

Los vientos máximos sostenidos de Fred cayeron a 165 kilómetros por hora (kph) , convirtiéndolo en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Más temprano Fred había alcanzado vientos máximos sostenidos de 195 kph, pasando a ser el segundo gran huracán de la temporada 2009 del Atlántico -de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson-, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se prevé que el aire seco debilitará a Fred hasta hacerlo disipar como una depresión tropical para la noche del lunes, dijeron meteorólogos.

A las 23.00 hora EDT del miércoles (0300 hora GMT del jueves), la tormenta estaba a 1.040 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y se movía hacia el noroeste a unos 17 kph, indicó el centro.

Se pronostica que Fred comience a virar hacia el norte durante los próximos dos días, dijeron los expertos.

Su curso previsto lo mantendría en el este del Atlántico, lejos del Golfo de México, donde están concentradas las operaciones de petróleo y gas de Estados Unidos.