23 de enero de 2006

FSM-Zerolo defenderá en el Foro Mundial en Venezuela la apuesta de España por Latinoamérica desde políticas de izquierda

Presentará a los residentes españoles el proyecto de Estatuto del Emigrante que prepara el Gobierno

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, defenderá esta semana, en el marco del VI Foro Social Mundial, que se celebra en Caracas (Venezuela) la apuesta de España a favor de los países de latinoamérica, desde una perspectiva política de izquierda.

Según explicó a Europa Press, Zerolo dará a conocer las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de derechos civiles (como el matrimonio homosexual), políticas de igualdad y con perspectiva de género.

Este dirigente socialista considera que estamos en "un momento histórico" y que "por primera vez España una apuesta tan importante" en favor de estos países. Además, pone esta situación en el contexto de las recientes victorias electorales de Michelle Bachelet en Chile y Evo Morales en Bolivia.

Zerolo cree que el Gobierno es un "referente positivo de Latinoamérica" en lo que se refiere a "lo social, en la necesidad de construir estado y apostar por lo público como la mejor manera de cohesionar una sociedad". "Es una legislatura arcoiris en la que se ha desarrollado un discurso por una sociedad plural, diversa, parcitipativa y paritaria donde quepamos todos y todas desde la diferencia", destacó.

ESTATUTO DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES

Por otra parte, durante su estancia en Venezuela, el responsable de Emigración de la ejecutiva socialista, mantendrá diversos contactos con los residentes españoles en este país, a fin de dar a conocer el citado proyecto de ley de Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior.

Zerolo destacó a Europa Press la importancia de este proyecto porque, a su juicio, "recoge las demandas históricas del colectivo de emigrantes españoles y supone una ampliación de derechos y del estado del bienestar para todos los compatriotas" en el exterior, en aspectos como la asistencia sanitaria o la educación.

Además, recuerda que establecerá los derechos y deberes constitucionales de este colectivo, además de desarrollar las labores de tutela estatal en distintos ámbitos, como la participación en procesos electorales. El proyecto también regula el amparo del Estado español en el caso de que quieran regresar a este país.

Posteriormente, Zerolo viajará a Colombia, el día 29 de enero, donde mantendrá una intensa agenda de trabajo en Cali y Bogotá, que incluye encuentros con la comunidad española y con miembros del PSOE de este país, así como reuniones con diversas organizaciones sociales e instituciones de Colombia, como representantes de la realidad negra.