28 de julio de 2016

¿Fue Perú el último país de Iberoamérica en independizarse?

¿Fue Perú el último país de Iberoamérica en independizarse?
WIKIPEDIA

LIMA, 28 Jul. (Notimérica) -

Este jueves Perú festeja los 195 años de independencia del Imperio español, tras el levantamiento de los patriotas peruanos que derivó en el surgimiento de la República Peruana. Sin embargo, países como Bolivia, Ecuador y Argentina ya conmemoraron esta fecha.

Mientras la mayoría de los estados iberoamericanos celebraron el bicentenario de su independencia entre 2009 y 2016, Perú lo hará en el año 2021. Esto se debe a que naciones como Bolivia o Ecuador celebran lo que se denomina el "primer grito de independencia", que incluso en estas naciones suscita el debate sobre cuál de ellos es el primero.

"No fue el centenario de su independencia, si no el inicio de su lucha por ella", explicó el historiador peruano Antonio Orrego al diario peruano 'El Comercio', y añadió que "todos tuvieron que esperar varios años, entre 1816 y 1830 para empezar a funcionar como verdaderos estados independientes".

Si esta lógica se aplicase también a Perú, el bicentenario se tendría que haber celebrado ya en el año 2011, pues en esta fecha se cumplieron 200 años del grito emancipador de Francisco de Zela en la ciudad de Tacna.

El alzamiento de los hermanos Angulo en Cuzco, a finales de agosto de 1814, se tuvo en cuenta para celebrar también el bicentenario a proposición del historiador de la República, Jorge Basadre, en lugar del 28 de julio.

Por lo tanto, en Perú se conmemora la instalación y el funcionamiento del Estado como tal, no del primer grito libertario. Así, los demás países celebran los primeros intentos de separarse del reino español, como es el caso de México, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile.

"Perú no se independizó después, simplemente formó parte de un proceso más grande", puntualizó Orrego, que defendió que Perú "no existía como tal" sino que se fue creando, aunque al igual que "tampoco había una nación de argentinos o chilenos, eso casi no existía en ninguna parte".

Asimismo, explicó que esta "percepción errónea" se debe "a un complejo que tiene que ver con la lectura sesgada de la historia de Perú" y de "la idea de que España conquistó Perú, que los chilenos tuvieron la culpa, que fueron los últimos que nos independizamos".

Para entender el proceso de descolonización hay que tener en cuenta que España no renunció a las colonias en el continente hasta 1936, aunque el indígena consiguió su ciudadanía abierta del Perú en el mismo nacimiento de la República en 1921. En realidad, todos los estados tuvieron que esperar a que el Parlamento español autorizase a sus gobiernos a sellar tratados de paz y amistad con las nuevas repúblicas, reconociendo así su independencia.

Para leer más