¿Cómo fue el primer día del juicio al Chapo Guzmán?

¿Cómo fue el primer día del juicio al Chapo Guzmán?
6 de noviembre de 2018 REUTERS / HENRY ROMERO - ARCHIVO

NUEVA YORK, 6 Nov. (Notimérica) -

En el Tribunal de Estados Unidos situado en Brooklyn comenzó ayer el juicio contra el mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el Chapo, considerado como el mayor narcotraficante de la historia y la única persona, según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que ha conseguido fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad desde que fuese detenido en 1993 en Ciudad de Guatemala.

El Chapo fue extraditado de México en 2017 al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, más conocido como el Guantánamo de Manhattan, con una condición: que no se le impusiera la pena de muerte. De esta manera, en el primer día de un juicio que podría extenderse hasta los cuatro meses, el Chapo ha comparecido acompañado de sus abogados que intentarán esquivar los 11 cargos que pesan en su contra o bien acatar una condena que le podría llevar hasta la cadena perpetua.

Al mismo tiempo que el Chapo se presentaba en el tribunal, comenzaba la selección de los miembros del jurado. En total se entrevistó a 45 potenciales miembros --de 800 personas que se habían seleccionado inicialmente-- para que, finalmente, sean 12 miembros titulares y cuatro suplentes los que formen parte del jurado popular que, además, estarán bajo protección con guardias armados en todo momento y cuya identidad permanecerá en secreto.

MIEMBROS DEL JURADO

Las 45 personas tuvieron que hacer frente a una variedad de preguntas como "¿dónde ha oído hablar acerca del acusado Guzmán?" o "¿cuánto confía en la policía?" formuladas por el juez del caso, Brian Cogan, los fiscales y los abogados del propio Guzmán.

Decidir el futuro del mayor narcotraficante no es una tarea cualquiera y muchos de los que optan a ser miembros del jurado temen por su vida. Una de las candidatas entrevistadas este lunes expresó su inquietud: "Lo que me asusta es que leí que su familia estaría colocada detrás del jurado y sus familias".

Otra de las peculiaridades que dejó la criba para formar este jurado popular fue el entrevistado que dijo trabajar como imitador de Michael Jackson, ante lo que uno de los abogados del Chapo dijo: "¡Muéstranos el 'moonwalk'!. Los fiscales pidieron descartarlo de la lista por temor a que pueda ser identificado por su trabajo aunque por el momento se desconoce si finalmente lo fue.

CENTENARES DE TESTIGOS

Con las mismas medidas de protección se actuará con los cientos de testigos que testificarán en contra del narcotraficante debido al riesgo que supone enfrentarse al Cártel que Sinaloa, una organización que introdujo más de 150 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 1989 y 2014 reportando una fortuna estimada en 14.000 millones de dólares que convirtió al Chapo en uno de los hombres más ricos del mundo.

Los fiscales intentarán demostrar la culpabilidad del narcotraficante presentando miles de páginas de documentos, fotografías y 117.000 grabaciones de audio. Unas pruebas ante las que los abogados de Guzmán, expertos en crimen organizado, alegaron que sería imposible revisarlas a tiempo cuando la Fiscalía aportó 14.000 páginas nuevas de documentos en la recta final de la investigación antes de que comenzase el juicio.

Contador