19 de agosto de 2016

¿Cómo fue el secuestro del hijo de 'El Chapo' y de otras cinco personas en Jalisco?

¿Cómo fue el secuestro del hijo de 'El Chapo' y de otras cinco personas en Jalisco?
REUTERS/DAVID DIAZ

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ago. (Notimérica) -

La lucha entre los cárteles mexicanos ha alcanzado esta semana su punto álgido, después de que Alfredo Guzmán --alias 'Alfredillo'--, uno de los nueve hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fuera secuestrado junto a otras cinco personas en un restaurante de Puerto Vallarta (en la zona costera de Jalisco).

Las autoridades mexicanas han responsabilizado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de los hechos, una organización criminal que ha visto en la nueva detención de 'El Chapo' su posibilidad de ascenso ante un mermado Cártel de Sinaloa, ahora liderado por Ismael Zambada García, conocido como 'El Mayo', un líder "menos agresivo", tal y como ha destacado 'BBC Mundo'.

Las hostilidades entre ambas organizaciones delictivas se incrementaron a mediados del pasado junio, cuando un grupo de hombres armados saquearon la casa de la madre de Guzmán, en la comunidad de La Tuna (en Baridaguato), y después mataron a dos sobrinos de su actual esposa, Emma Coronel.

Ahora le ha tocado el turno a uno de los hijos que tuvo con su primera mujer, 'Alfredillo', en un operativo que según Ignacio Cadena, el dueño del restaurante 'La Leche', donde se llevó a cabo el secuestro, se realizó de "forma violenta, pero muy limpia".

El empresario mexicano, que ya ha podido reabrir el restaurante después de que la policía llevara a cabo un registro del mismo, ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP, que el ataque se llevó a cabo en los primeros minutos del lunes, cuando varios hombres armados llegaron hasta el salón donde estaban reunidas varias personas, entre ellas, mujeres y niños.

"No hubo ni una bala, ni amenazas a nadie", ha explicado Cadena, que sí lamentó que el suceso se llevara a cabo en su local, uno de los restaurantes más lujosos de la zona, con una decoración en tonos blancos.

En relación a los empleados, el propietario ha explicado que "a muy pocos les tocó vivirlo", ya que a la hora del suceso muchos trabajadores ya habían concluido su turno. "No vieron a nadie, se escondieron y solo conocieron a los que estaban sirviendo", ha explicado Cadena.

El propietario ha señalado que la reserva de los comensales "fue una reserva normal" y que "entraron como cualquier cliente". El restaurante 'La Leche' es un local exclusivo, que llega a recibir hasta a 180 personas al día.

Por el momento, las autoridades no han aportado mayores novedades sobre el paradero de los secuestrados. No obstante, este jueves se han encontrado seis cuerpos --distribuidos en tres municipios de Jalisco--, que todavía no han sido identificados. Por su parte, la Fiscalía de Jalisco ha señalado a través de las redes sociales que, en principio, no existe relación entre ambos sucesos.

Iván Archivaldo, otro hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, está entre las seis personas secuestradas el pasado lunes en Puerto Vallarta, que incluyen a su hermano Jesús Alfredo, tal y como ha informado la Fiscalía de Jalisco.