Publicado 17/02/2016 18:18

Fuentes hídricas colombianas, duramente castigadas por la minería ilegal

Minería ilegal
HTTP://WWW.DEFENSORIA.GOV.CO/

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Feb. (Notimérica) -

   La Defensoría del Pueblo de Colombia ha alertado de que la intensa minería ilegal, sobre todo en el departamento de Chocó, está propiciando la contaminación de las aguas por mercurio, produciendo un "descomunal despilfarro de agua en época de sequía".

   A través de un comunicado, la institución advirtió de estar realizando investigaciones en las regiones Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba y Bolívar, donde existe una amplia actividad minera ilegal.

   Los efectos de este ejercicio ya fueron advertidos en junio de 2014, cuando se comprobaron sus efectos en el departamento de Chocó. "La intervención de draga, retroexcavadoras y otros elementos vienen ocasionando serios perjuicios para el medio ambiente", aseguró la Defensoría en aquella ocasión.

   La afectaciones llegaron a hasta ocho fuentes hídricas como el Atrato, San Juan, Andágueda, Bebaramá y Dagua. La exposición humana a los químicos utilizados para la minería pueden ocasionar "diarrea, edemas pulmonares, dermatitis, fracaso reproductivo y malformaciones genéticas".

   Incluso tres niños han llegado a perder la vida en las comunidades de Buenavista, Bajogrande y Quiparadó por "la contaminación de los ríos a propósito de este fenómeno enquistado en varios regiones del país".

CONSECUENCIAS

   Según el organismo, la minería ilegal conlleva efectos severos, como el despilfarro de agua por el uso de "13 millones de metros cúbicos de agua al año" devueltos con "alta toxicidad por el vertimiento de sustancias como el mercurio y el cianuro".

   También produce derrame de combustibles por el empleo de la maquinaria y la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de los hidrocarburos.

   Los bosques naturales están siendo deforestados y actividades como la pesca y la agricultura se están deteriorando, efecto ayudado por el fenómeno 'El Niño'.

   Y, por otra parte, se está viendo un aumento de los grupos armados ilegales, "quienes generan extorsiones mediante el cobro de tarifas por el volumen de producción y el uso de la maquinaria, sin contar aquellos casos donde las mismas organizaciones criminales patrocinan la explotación para financiar sus acciones delincuenciales".