Actualizado 11/08/2009 18:42

Fuerte sismo golpea Tokio, interrumpe transporte

Por Yoko Nishikawa

SHIZUOKA, Japón (Reuters/EP) - Un fuerte sismo en la capital japonesa Tokio y zonas aledañas el martes a la mañana provocó la caída de alimentos y botellas en algunos negocios, interrumpió el transporte y causó el cierre de una planta nuclear por controles de seguridad.

El sismo de 6,5 de magnitud se centró a unos 150 kilómetros al sudoeste de Tokio y dañó la principal autopista al sur de la capital, provocando una breve suspensión de los servicios de trenes de alta velocidad, pero no hubo reportes de víctimas fatales.

"Estaba durmiendo y hubo un fuerte sacudón justo al principio, por eso salté de la cama", dijo Rieko Yoshizaki, de 57 años y residente de Hamamatsu, en la prefectura Shizuoka, cerca del epicentro.

"Quedé sorprendido (...) y abracé a mi perro", agrego.

La cadena estatal NHK dijo que 81 personas sufrieron heridas, en su mayoría menores, por el temblor de las 5:07 a.m. hora local (2007 GMT del lunes).

La Autopista Tomei que conecta Tokio con Nagoya fue cerrada por una avalancha. La agencia meteorológica advirtió que las fuertes lluvias desde el lunes hacían posibles nuevos episodios similares.

Las tormentas ya han causado la muerte de al menos 13 personas en Japón, mientras 15 permanecen desaparecidas.

Imágenes de televisión desde Shizuoka mostraron algunos destrozos provocados por el sismo, como botellas de vidrio rotas en el piso de un almacén, un estudio de televisión con videos tirados y un templo donde se habían caído algunas tejas del techo.

Fue el segundo sismo fuerte en Japón desde el domingo a la noche y se produjo poco después de otro de 7,6 de magnitud que impactó en las Islas Andaman en el Océano Indico.

Chubu Electric Power Co interrumpió automáticamente sus operaciones en la planta nuclear de Hamaoka, Shizuoka, después del sismo, dejando a 9.000 hogares brevemente sin luz.