Actualizado 11/08/2009 02:08

Fuerte sismo sacude el suroeste de Tokio

TOKIO (Reuters/EP) - Un fuerte terremoto con magnitud preliminar de 6,6 sacudió el este y centro de Japón temprano el martes, provocando que alimentos y botellas cayeran de estantes de las tiendas y remeciendo casas en todo Tokio.

El epicentro del temblor ocurrido a las 5.07 hora local (2207 GMT del lunes) se ubicó a 20 kilómetros (12 millas) de profundidad en la bahía de Suruga, en la prefectura de Shizuoka, alrededor de 150 kilómetros al suroeste de Tokio, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

Un tsunami de hasta 60 centímetros (24 pulgadas) fue registrado a lo largo de la costa del Pacífico.

"Una sacudida de lado a lado como nunca antes experimenté. Las cosas caían de los estantes", dijo Atsushi Imai, un empleado local, a la cadena nacional NHK.

Tras el sismo, Chubu Electric Power Co Inc suspendió sus operaciones en la planta nuclear de Hamaoka para realizar controles de seguridad.

Algunas autopistas permanecieron cerradas después de que los anuncios eléctricos fallaran y al menos una línea de tren fue detenida, precisó NHK.

La televisión mostró botellas de vidrio esparcidas por el suelo de una tienda, mientras las cintas de video de una sala de prensa de un canal de televisión caían de las repisas.

"No hay reportes de incendios. Alguien se hirió una pierna después de que un televisor cayera de un estante y fue llevado al hospital", comentó a NHK Kinichi Tashiro, funcionario del departamento de incendios en Yaizu, Shizuoka.

Los sismos son comunes en Japón, una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo. El país registra cerca del 20 por ciento de los terremotos percibidos a nivel global con una magnitud 6 o superior.

En octubre del 2004, un terremoto de magnitud 6,8 remeció la región de Niigata en el norte de Japón, causando la muerte de 65 personas y dejando más de 3.000 heridos.

Se trató del sismo más letal desde el temblor de magnitud 7,3 que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, donde murieron más de 6.400 personas.