28 de junio de 2015

La fuertes lluvias en Colombia dejan al menos 4 muertos y más de 3.000 personas afectadas

La fuertes lluvias en Colombia dejan al menos 4 muertos y más de 3.000 personas afectadas
COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Jun. (Notimérica) -

   Las fuertes lluvias que están azotando a Colombia ya han dejado hasta el momento cuatro fallecidos en la región de Boyacá debido a los derrumbes y desbordamientos de ríos.

   El departamento de Boyacá se encuentra en máxima alerta por la temporada invernal. Según el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, en la noche de este sábado un desbordamiento en el sector del río negro que pasa por el municipio de Chita, un joven de 22 años perdió la vida después de que se bajara de su vehículo para tratar de quitar unos troncos que había en la carretera, arrastrándole el fuerte caudal.

   Además, una mujer de 50 años falleció ahogada tras resbalar por las lluvias. Según ha recogido 'Caracol Radio', el director del Consejo de Gestión de Riesgo en Boyacá, Alirio Rozo Millán, indicó que "la señora Rufina Montoya de 50 años, cuando atravesaba la quebrada El Romasal en la vereda Bócota Arriba, municipio de Jericó, resbaló y cayó a la quebrada, lamentablemente falleció ahogada".

    Por último, un deslizamiento en la vía Umbita-Villapinzón murieron dos personas después de que quedaran atrapadas por dicho derrumbe.

   Por otra parte, las crecidas del río Bogotá como consecuencia de las lluvias prolongadas que se han presentado en los últimos días en distintas partes del departamento de Cundinamarca, han dejado cuatro municipios afectados: Villapinzón, Chocontá, Suesca y Sesquilé.

   El municipio de Chocontá es el más afectado por cuenta de los pequeños desbordamientos de la corriente fluvial, además se estima que alrededor de 50 cabezas de ganado están en riesgo.

   Además, según ha señalado Colprensa, se anuncia que el nivel del río puede aumentar durante esta semana por las lluvias que se espera se presenten en la Capital del país.

   La alerta roja la declaró el Ideam desde la madrugada del pasado jueves, cuando se empezó a presentar inundaciones en los municipios de Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca), bloqueando el tránsito hacia cinco veredas y siete familias ya fueron evacuadas.

   Afortunadamente, no se han registrado víctimas fatales por esta emergencia en esta región. Las autoridades se encuentran haciendo presencia en la zona para que las vías no se afecten y tampoco la movilidad. 

SITUACIÓN EN CASANARE

   De igual manera, los desbordamientos en ríos del departamento de Casanare han dejado 2.000 personas afectadas, varias hectáreas de cultivos arrasadas y 14 municipios con problemas a causa de esto.

   La Fuerza Aérea junto con socorristas del departamento han ayudado a casi 100 personas que han quedado atrapadas en las corrientes. El balance que entregan es de 60 adultos, 25 niños y tres bebés en las veredas de La Manga de Yopal y Villahermosa en Taraumena.

Para leer más