Actualizado 24/11/2014 19:59

Las fuertes nevadas de Nueva York amenazan con provocar inundaciones

Nevada
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 24 Nov. (Notimérica) -

   Desde hace cinco días, la parte occidental del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, sufre un temporal de nieve y tormentas que ya se ha cobrado la vida de 13 personas y ha dejado decenas de casas destruidas.

   La tormenta dejó una acumulación de nieve de más de dos metros de altura, lo que por lo general se acumula de nieve en todo un año en el área que rodea a la ciudad neoyorquina de Buffalo.

   Sin embargo, el problema parece no acabar ahí. Los habitantes de esta región tendrán que enfrentarse a partir de este lunes con un nuevo obstáculo: las inundaciones que pueden provocarse cuando los bloques de nieve se derritan.

   Este lunes, las temperaturas se han elevado en el oeste de Nueva York a alrededor de 15º, por lo que varios equipos acuáticos de rescate y helicópteros ya están en alerta ante la posibilidad de que alguien quede atrapado en el diluvio, según publica CNN.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que los residentes no tienen que esperar hasta el último momento para abandonar sus casas si piensan que corren el peligro de inundarse.

   En su opinión, las inundaciones son peores que la nieve, por lo que también recomendó que los ciudadanos retiren los objetos de valor de los sótanos. "No es agua, es una mezcla tóxica. Tiene agua de alcantarillado en ella", señaló.

   Asimismo, las autoridades estatales han fortalecido las reservas de generadores y bombas para el suministro de energía y han preparado casi 180.000 sacos de arena para contener las aguas.

   De acuerdo con la información ofrecida por el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas aumentarán este lunes y el tiempo de congelación no se espera de nuevo hasta la noche de este martes.

   "Por lo menos 3 pies de nieve (poco menos de un metro) se han derretido hasta el momento", afirmó Dawn Buck de Depew, Nueva York, a CNN, aunque el portavoz del condado de Erie, Benjamin Swanekamp, manifestó que, hasta ahora, la nieve se ha estado derritiendo a un ritmo "relativamente parejo".

   Por su parte, Pedram Javaheri, meteorólogo de CNN, aseguró que cerca de 700.000 personas están bajo alerta de inundaciones hasta este miércoles, por lo que Cuomo ha sugerido a los residentes que limpien los desagües pluviales frente a sus casas porque "el agua tiene que ir a algún lugar".

POSIBLES COLAPSOS EN LOS TECHOS

   Por otro lado, los colapsos de edificios por la acumulación de lluvia y nieve crean otra posible amenaza.

   Tal y como informaron funcionarios de Erie, decenas de techos han sido colapsados debido al peso de la nieve y, aunque la mayoría de estos edificios estaban desocupados, la caída del techo en un establo mató a 25 bovinos, según indicó Swanekamp.

   En este sentido, Cuomo afirmó que los ingenieros estructurales examinarán las escuelas y demás edificios del Gobierno que pudieran estar en peligro de derrumbamientos de techo.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Las fotos que deja la ola de frío en Nueva York

   Se forma la tormenta tropical 'Cristina' en el Pacífico