14 de septiembre de 2015

Fuerzas egipcias matan a 12 turistas, dos mexicanos, a los que tomaron por terroristas

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Al menos 12 personas han muerto y otras diez han resultado heridas después de que las fuerzas de seguridad egipcias abrieran fuego accidentalmente contra un grupo mexicano de turistas, según un comunicado oficial del Ministerio del Interior de Egipto.

   Un grupo de turistas y sus guías egipcios, que viajaban en cuatro vehículos, fueron atacados cuando las fuerzas de seguridad los tomaron por terroristas.

   Por el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha confirmado que entre los fallecidos se encuentran dos turistas de nacionalidad mexicana. No obstante, aún no han identificado públicamente a las víctimas ni se han ofrecido detalles acerca de su nacionalidad. 

   Las fuerzas policiales y militares han estado dirigiendo operaciones de seguridad en la zona de El Wahat, en el Desierto Líbico. Según el comunicado de Interior, los vehículos en los que viajaban los turistas estaban en una zona de acceso prohibido a civiles debido a la situación de inseguridad.

   Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios para recibir tratamiento. Mientras, se ha establecido un grupo de trabajo para esclarecer las causas y las circunstancias del incidente, así como para buscar la razón por la que el grupo de turistas se encontraba en una zona de la región de acceso prohibido.

   Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido a las autoridades egipcias que lleven a cabo una "exhaustiva investigación" del incidente que ha tenido lugar este lunes a primera hora, en el que 12 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad egipcias que confundieron a un grupo de turistas con terroristas.

PEÑA NIETO EXIGE UNA "EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN".

  "México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al Gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", ha asegurado el presidente en un comentario publicado en su cuenta oficial de Twitter.

   Asimismo, el mandatario mexicano ha informado de que su embajador en Egipto, Jorge Álvarez, se encuentra "apoyando a los heridos hospitalizados" en el hospital Dar el-Fouad, en El Cairo, y ha indicado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que incremente el "personal diplomático en aquel país para auxiliar a las víctimas y a sus familiares".

   Además, según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Álvarez habría conversado con cinco de los supervivientes, aunque no se han hecho públicas sus declaraciones.

   Con el fin de esclarecer las causas y las circunstancias del incidente, se ha establecido un grupo de trabajo que determinará también por qué el grupo de turistas se encontraba en una zona de acceso prohibido.

   Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que esta dependencia puso a disposición un número telefónico para informarse sobre los connacionales que viven en Egipto o que viajan a este país.

   “La @SRE_mx pone a disposición el número +5215538516324 para cualquier información sobre mexicanos que vivan en #Egipto o viajen por ese país”, escribió Ruiz Massieu en su cuenta de Twitter.

   En este sentido, se espera que la ministra de Asuntos Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ofrezca este lunes una rueda de prensa acerca del incidente a las 12:45 GMT.