Militares de Colombia detienen a 'Jairo', jefe disidente de las FARC

Militares de Colombia detienen a 'Jairo', jefe disidente de las FARC
15 de octubre de 2018 ELIANA APONTE / REUTERS - ARCHIVO

BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Militares de Colombia han anunciado este lunes la captura de 'Jairo', uno de los principales jefes de las disidencias de las FARC, en el municipio de Baraya, ubicado en el departamento de Huila (centro).

Junto a 'Jairo' ha sido detenida su hermana 'Martha' y los uniformados se han incautado de una pistola, dos proveedores, 261 cartuchos, tres ordenadores y 16 teléfonos móviles, además de 18 millones de pesos, según informa la cadena colombiana RCN Radio.

A 'Jairo' se le atribuye el control de las rutas de narcotráfico hacia Brasil, Ecuador y Perú, donde se cree que ha enviado más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína valoradas en unos siete millones de dólares.

El arresto de 'Jairo' se considera un gran golpe contra los guerrilleros de las FARC que optaron por continuar con su actividad criminal en lugar de sumarse al acuerdo de paz.

Las FARC firmó en 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos por el cual se desmovilizó y desarmó a cambio de convertirse en partido político y responder por sus crímenes en la justicia transicional.