Actualizado 26/07/2009 15:35

Fuerzas Nigeria matan a 32 personas tras ataque estación policía

Por Ardo Hazzad

BAUCHI, Nigeria (Reuters/EP) - Fuerzas de seguridad de Nigeria dieron muerte el domingo al menos a 32 personas en el estado de Bauchi, en el noreste del país, luego de que una pandilla armada atacara una estación de policía en respuesta por el arresto de sus líderes.

Alrededor de 70 nigerianos con armas y granadas de mano atacaron temprano el domingo a una estación local de la policía en la ciudad de Bauchi, la capital del estado, pero huyeron al iniciarse un tiroteo con las fuerzas de seguridad, sostuvo la fuerza.

Las fuerzas de seguridad respondieron con una redada contra los vecindarios de la pandilla y sus escondites, arrestando a cientos de personas.

Un reportero de Reuters contó 32 cuerpos en dos estaciones de la policía de Bauchi y dijo que decenas de personas resultaron heridas entre las más de 200 que fueron arrestadas.

El portavoz de la policía de Bauchi, Mohammed Barau, dijo que la pandilla armada pertenecía a Boko Haram, un grupo local que desea imponer la ley islámica en todo Nigeria.

"La situación ahora está bajo control. Más miembros de la organización están siendo arrestados", afirmó Barau.

Un miembro del grupo armado que resultó herido durante el ataque inicial a la estación dijo a Reuters que la pandilla deseaba "limpiar el sistema (nigeriano) que está contaminado por la cultura occidental e imponer la sharia (ley islámica) en todo el país".

"La policía ha estado arrestado a nuestros líderes, esta es la razón por la que decidimos vengarnos", manifestó el hombre, quien sólo dio su primer nombre, Abdullah.

Bauchi es uno de los 12 estados en el norte mayormente musulmán de Nigeria que comenzó una estricta aplicación de la sharia en el 2000, una decisión que ha alienado a las minorías cristianas y causó olas de violencia sectaria que dejaron miles de muertos.

Nigeria está dividido casi equitativamente entre cristianos y musulmanes, aunque existen numerosos credos animistas entre la población.

Más de 200 grupos étnicos viven generalmente en paz lado a lado en el país del oeste de Africa, aunque la guerra civil dejó 1 millón de muertos entre 1967 y 1970 y se han producido brotes de disturbios religiosos desde entonces.

El noviembre pasado, cientos de personas perecieron en dos días de enfrentamientos en la ciudad central de Jos, luego de que una disputada elección iniciara los peores choques vistos en años entre pandillas cristianas y musulmanas en la nación más poblada de Africa.