29 de febrero de 2012

Se fuga 'El Coqueto', un peligroso violador y asesino de mujeres en México

Reconocen negligencia y complicidad de sus custodios

MÉXICO DF, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han confirmado la fuga de Armando Librado Legorreta, alias 'El Coqueto', un peligroso delincuente acusado de violar, robar y asesinar a varias mujeres, quien se encontraba detenido en la sede de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México (centro), en el municipio de Tlalnepantla.

El procurador general de justicia del estado de México, Alfredo Castillo, ha asegurado que el presunto feminicida se fugó el lunes por la madrugada debido a la "negligencia y complicidad de los tres agentes ministeriales que lo resguardaban".

Castillo ha dicho que la Procuraduría ha intensificado la búsqueda de 'El Coqueto', quien desde el pasado domingo estaba detenido en la subprocuraduría a la espera de que la justicia emitiera una orden de arresto y comenzar el proceso en su contra.

El procurador ha explicado que por no haber sido detenido en flagrancia, el Estado no estaba facultado para retenerlo en un centro de reclusión, por lo que solicitaron una medida cautelar a fin de mantenerlo bajo vigilancia con la Policía Ministerial, así como garantizar la continuidad de la investigación y la protección de la víctima que sobrevivió, refirió el diario 'El Universal'.

"Los agentes ministeriales se confiaron y pensaron que no iba a escaparse. No cumplieron con su trabajo", ha dicho Castillo. Los tres custodios también escaparon, pero las autoridades ya han capturado a uno de ellos, identificado como Luis Alberto Cañedo Chaparro.

"Si lo hubiéramos colocado en las galeras o en un centro de arraigo sin tener la medida cautelar autorizada, hubiéramos incurrido en privación de la libertad o abuso de autoridad", ha aclarado.

Por último, Castillo ha anunciado el despliegue de un operativo especial para buscar al delincuente y a los otros dos policías que lo dejaron escapar.

LOS HECHOS

Las pruebas de la Procuraduría apuntan a que 'El Coqueto' participó en al menos cuatro violaciones, y en uno de esos caso fue reconocido por la superviviente.

La edad de las víctimas oscila entre los 16 y los 34 años. Los ataques sexuales se produjeron en un autobús público que partía del Metro de Chapultepec, una zona de la capital mexicana. Los cadáveres habrían sido abandonados en el barrio Periférico.

Librado Legorreta también es considerado presunto responsable del homicidio de una joven ocurrido en calles de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México.