9 de enero de 2016

La fuga de gas metano que ha puesto en riesgo la salud de un pueblo de EEUU

La fuga de gas metano que ha puesto en riesgo la salud de un pueblo de EEUU
GUS RUELAS / REUTERS

WASHINGTON, 9 Ene. (Notimérica) -

Una fuga de gas metano ha puesto en jaque la vida de la localidad de Porter Ranch, un pueblo de California (en el suroeste de Estados Unidos), que lleva sufriendo los efectos de estas emisiones durante más de dos meses.

El pasado 23 de octubre un pozo defectuoso del cañón Alyson, el lugar de almacenamiento de gas de la empresa Southern California Gas, empezó a lanzar una columna invisible de metano.

Desde entonces, cerca de 30.000 kilos de gas son expulsados cada día, una cantidad, que según ha destacado 'BBC Mundo', podría equivaler a las emisiones de gases efecto invernadero de 4,7 millones de automóviles.

Este tipo de gas, invisible a la vista, resulta más dañino que el dióxido de carbono en relación al calentamiento global, aunque también tiene importantes efectos para la salud.

Miles de residentes de Porter Ranch se han visto obligados a abandonar sus hogares desde esa fecha, tras presentar síntomas, como visión borrosa, náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza y dificultades respiratorias.

Además, según han destacado algunos locales, los animales también habrían enfermado, llegando incluso algunos a morir. Todo esto ha llevado a la declaración del estado de emergencia y a la evacuación de cerca de 2.500 familias.

Como no se conocen los efectos reales que el gas metano puede tener para la salud, 1.300 familias más esperan también ser reubicadas durante los próximos días.

AMENAZA DEL BENCENO

Las emisiones de gas metano han fomentado también el incremento en los niveles de benceno, un hidrocarburo que se encuentra de manera normal en el ambiente, pero que a altos niveles puede tener importantes riesgos para la salud.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EEUU, los efectos del benceno resultan muy similares a los que sufren los habitantes de Porter Ranch y están caracterizados por el mareo, el letargo e incluso, los vómitos.

"El benceno produce alteraciones en la sangre. La gente que respira benceno durante períodos prolongados puede sufrir daño en los tejidos que producen las células de la sangre, especialmente la médula de los huesos", destaca la agencia norteamericana.

Algunos medios ya han calificado esta catástrofe como la más grave de los últimos años y que podría superar incluso al derrame del golfo de México, en 2010.

COMPLICADO REPARAR LA FUGA

Según ha destacado 'BBC Mundo', la fuga se produjo en el interior de un gaseoducto que inyecta gas a la tierra para ser almacenado y posteriormente, vendido.

Normalmente, solucionar este tipo de problemas suele llevar un par de días, sin embargo, en este caso la rotura no procede solo del pozo, sino de que se escapa también de las rocas.

Según han destacado los expertos, el problema se encuentra en la edad del pozo, que comenzó a operar como petrolero en 1954 y fue convertido en uno de gas en 1973.

Por el momento y a la espera de una solución, la empresa Southern California Gas está ofreciendo alojamientos más adecuados para los residentes. La empresa habría recibido ya cinco demandas por el impacto en la salud de los residentes.

Para leer más