Publicado 14/07/2015 15:40

Las 5 fugas de la cárcel más insólitas

   MADRID, 14 Jul. (Notimérica) -

   La fuga de 'El Chapo Guzmán' se ha convertido en todo un hito por ser de los pocos presos que han logrado esquivar a la justicia en dos ocasiones. La primera vez, en 2001 y la segunda, el pasado sábado cuando huyó de la prisión de máxima seguridad de Antiplano.

   Aunque 'El Chapo' se ha convertido en todo un experto del escapismo, al cavar un túnel de 1,5 metros para evitar la cárcel, otros antes que él también han protagonizado huidas históricas de la prisión.

   Desde el estadounidense Billy Hayes hasta el francés Pascal Payet, que llegó a abandonar la cárcel en tres ocasiones a bordo de un helicóptero, muchos han sido los que han saltado a la gran pantalla por sus hazañas en la prisión.

   Desde el equipo de Notimérica, hemos querido recoger las más sonadas, que impresionaron al mundo por su gran dificultad o por lo absurdo de las mismas.

1. LA FUGA DE LA CÁRCEL DE TEXAS.

   Una de las fugas más importantes de la historia, al menos en número, es la que se produjo en el 2000, en Estados Unidos, cuando un total de siete prisioneros peligrosos escaparon de la cárcel de máxima seguridad de Texas.

   Los siete debían cumplir grandes penas, incluso, uno de ellos debía afrontar un total de 18 cadenas perpetuas. Para evitar el castigo, los siete presos planearon su huida conjunta.

   Primero, establecieron una forma de reducir a los guardias, a los que también robaron algunas armas. Cuando lograron salir de la cárcel, el grupo se montó en un camión de suministros que abandonaba el recinto.

2. LA FUGA DE ALCATRAZ.

   En 1962, Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin consiguieron escapar de la mítica cárcel de Alcatraz, que situada en una isla cerca de San Francisco (Estados Unidos) era conocida por ser una de las más seguras del mundo.

   Para realizar este logro excavaron durante meses en la pared con tenedores y cucharas tomados de las cocinas hasta alcanzar los conductos de ventilación, por los que finalmente huyeron.

   Utilizando material de desecho lograron crear una especie de salvavidas y tres muñecos que colocaron en sus camas. Finalmente, la policía que nunca logró dar con su paradero les dio por perdidos en la mar.

   El cineasta Don Siegel llevó al cine esta mítica huida, en 1979, con la película 'Fuga de Alcatraz', protagonizada por Clint Eastwood.

3. ESCAPE DEL FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ.

   En 1996, varios miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en Chile, escaparon de una cárcel de alta seguridad del país en tan solo 58 segundos y por si fuera colmo, lo hicieron utilizando un helicóptero.

   Los fugados, entre los que se encontraban Ricardo Palma y Mauricio Hernández, altos cargos del frente, abrieron fuego contra los policías y subieron a un helicóptero civil que sobrevolaba la cárcel a través de unas escaleras con cuerdas.

4. HUIDA CON MULETAS, EN ARGENTINA.

   Aunque no se trata de una fuga tan espectacular como las anteriores, sí es una de las más insólitas. En el pasado 2013, un preso de 20 años huyó de la cárcel en la provincia de Río Negro (Argentina) con la pierna escayolada y utilizando muletas.

   El preso, Walter Leandro Castro, aprovechó que se encontraba en la enfermería recuperándose de una fractura en la pierna, consecuencia de una pelea con otro preso, para escapar.

5. FUGA DEL FRANCÉS PASCAL PAYET.

   Uno de los maestros de la huida es sin duda el preso de origen francés Pascal Payet. Después de dos años en prisión, en el año 2001, abandonó la cárcel utilizando un helicóptero dirigido por uno de sus compañeros.

   Sin embargo, no tuvo suficiente con garantizar su libertad, en 2003, consiguió sacar a varios compañeros suyos utilizando el mismo método. El helicóptero sobrevolaba la cárcel esperando el momento perfecto para que los presos treparan los las cuerdas.

   Tras estos dos acontecimientos, cuando volvió a ser capturado, en 2007 y a pesar de que se convirtió en uno de los presos más vigilados, volvería a escapar de la cárcel durante un período de varios meses hasta que fue atrapado en Barcelona (España).