17 de abril de 2019

¿Qué es y cómo funciona el "narcotest", el nuevo control para los conductores chilenos?

¿Qué es y cómo funciona el "narcotest", el nuevo control para los conductores chilenos?
TWITTER

SANTIAGO DE CHILE, 17 Abr. (Notimérica) -

El Ministerio de Interior, junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), anunció que a partir de este jueves comenzará a regir el "narcotest" a los conductores. ¿De qué se trata?

Según la normativa, este nuevo control se aplicará a los conductores para detectar la influencia de drogas y estupefacientes en sus organismos, sin distinguir entre ambos. Los dispositivos podrán alertar la presencia de cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

"A partir de hoy habrá tolerancia cero a la conducción con drogas y/o alcohol. Hacemos un llamado entonces a los conductores para que sean responsables y no arriesguen sus vidas ni las de los demás. Nosotros desde Senda junto a Carabineros, estaremos en las calles fiscalizando que la ley se cumpla", aseguró Carlos Charme, director del organismo.

En total, son 17 máquinas que se utilizarán, 1 por cada región y 2 en la región Metropolitana, que contarán "con la última tecnología alemana que nos colocan en la vanguardia de los sistemas de control de drogas y los estupefacientes", según el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Con esto, Chile se convierte en el 24 país de la OCDE en incorporarlo.

Cada dispositivo irá acompañado de una ambulancia, y la muestra se hará en contacto visual con la persona a la que se controla "para que no acuse manipulación", afirmó Chadwick.

Para leer más