Actualizado 17/12/2013 20:45

Fútbol.- Valcke (FIFA) sugiere que países aprueben interés por Mundial en Congreso tras problemas en Brasil

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, asiste a una conferencia de pre
Reuters


RÍO DE JANEIRO, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Los países interesados en organizar un Mundial de fútbol deberían obtener aprobación parlamentaria para confirmar su intención de recibir el torneo, dijo este miércoles el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, tras las dificultades vividas con las autoridades en Brasil.

Valcke resaltó que se trata de su opinión personal y que esa idea no ha sido discutida con el presidente de la entidad, Joseph Blatter.

El dirigente de la FIFA afirmó que es una lección que aprendió con la compleja organización del Mundial 2014 en Brasil, en la que la FIFA se ha visto en varias ocasiones enfrentada al Gobierno.

Además de las disputas con las autoridades, la FIFA fue blanco de las protestas realizadas en diversas ciudades durante la Copa Confederaciones en junio, cuando los gastos en los eventos deportivos fueron cuestionados por las manifestaciones que pedían "hospitales y escuelas estándar FIFA".

"Antes de que Brasil enviara su propuesta a la FIFA podrían haber votado, y eso tal vez es lo que se hará en el futuro, en el Congreso", dijo Valcke a periodistas cuando se le preguntó por las lecciones aprendidas en Brasil. "Sería un apoyo nacional en vez de una propuesta enviada por una federación con garantías gubernamentales".

"Tendrías al menos el apoyo oficial de la mayoría de los partidos políticos, que son una representación de la población del país", afirmó el dirigente, adelantando que el proceso podría ser incluido para escoger la sede del Mundial 2026. La Copa de 2018 será en Rusia y la de 2022 en Qatar.

Brasil fue escogido sede del Mundial 2014 hace seis años, cuando fue el único candidato de América del Sur en el ahora extinto sistema de rotación de continentes.

La candidatura fue organizada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y contenía las garantías gubernamentales exigidas por la FIFA a cualquier país interesado.

Pese a que Brasil entregó las garantías, firmadas por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, diversos aspectos fueron cuestionados durante la tramitación en el Congreso de la Ley General de la Copa. Uno fue la polémica liberación de la venta de cerveza en los estadios, prohibida en el país pero que era un compromiso asumido con la FIFA.

En otro incidente de este tipo, la Procuraduría General presentó la semana pasada al Supremo Tribunal Federal (STF) una acción que cuestiona una ley que concede beneficios fiscales a la FIFA, garantía ofrecida por el Gobierno en la propuesta de la candidatura.

Valcke prefirió no comentar la acción judicial, pero reiteró que Brasil buscó a la FIFA solicitando organizar el Mundial y aceptó las exigencias. "Y seis años después, a un año de la Copa del Mundo, una persona dice que son demasiadas exigencias. Esto no puede ser así", afirmó.