6 de marzo de 2015

'El Gallo' y 'El Contador', posibles sucesores del 'Z42' y de 'La Tuta'

Los Caballeros Templarios y Los Zetas podrían desaparecer ante el poder de otros grupos y la falta de líderes fuertes

'El Gallo' y 'El Contador', posibles sucesores del 'Z42' y de 'La Tuta'
STRINGER MEXICO / REUTERS

   MÉXICO DF, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una semana después de la detención de dos de los narcotraficantes mexicanos más buscados: Omar Treviño Morales, más conocido como el 'Z42' y líder del Los Zetas, y Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', jefe de Los Caballeros Templarios, el Gobierno mexicano ha puesto nombre este viernes a sus posibles sucesores.

   Fuentes del gabinete de seguridad nacional han explicado que con la detención de los dos narcos se presentan dos posibilidades: que aparezcan sucesores, que ya han sido identificados, o que ambas organizaciones desaparezcan como parte de una estrategia para evadir la vigilancia de las autoridades.

   Pero la desaparición de los Caballeros Templarios y de los Zetas no supondría el fin de la violencia ya que sus actividades serían ser asumidas por otros grupos rivales.

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

   Según ha publicado este viernes el diario mexicano 'El Universal', el Gobierno ya cuenta con dos posibles sustitutos de 'La Tuta'. El primero sería Homero González Rodríguez, 'El Gallo', familiar de 'El Chayo' que fue cabecilla de la organización hasta que murió abatido por la Policía en marzo de 2014.

   Sobre 'el Gallo' pesan cargos por tráfico de drogas, secuestros y extorsiones cometidas en el estado de Michoacán, donde Los Caballeros Templarios tienen su centro de operaciones.

   El segundo nombre que suena como sucesor es el de Nemesio Oseguera Ramos, 'El Mencho', el líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, en el último año, ha incrementado su presencia en la región.

   Hasta el momento, el CJNG se disputaba con Los Caballeros Templarios la producción y distribución de la droga desde 2013. Ahora con la detención de 'La Tuta', el CJNG podría haber ganado la batalla y conseguir el control de toda la zona.

LOS ZETAS

   Los Zetas también podrían tener un futuro incierto. Según ha explicado el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el grupo criminal podría desaparecer al no existir un personaje con el perfil necesario para asumir el liderazgo de un cártel de tanto peso.

   No obstante, fuentes federales consultadas por 'El Universal' han apuntado a Maxiley Barahona Nadales, 'El Contador', como posible nuevo líder del cártel al conocer su estructura y las operaciones de la organización en cuatro de los estados más importantes para Los Zetas: el corredor del Golfo integrado por Tamaulipas y Veracruz, así como la frontera sur, en Tabasco y Chiapas.

   'El Contador' tendría que hacer frente a varios obstáculos como la división de la organización. En los últimos años han surgido varias células escindidas que se oponían al mandato de los Treviño.

   Rogelio González, 'Z2' o 'El Kelin', también podría ser el nuevo líder de Los Zetas, sobre todo teniendo en cuenta que durante un tiempo ya ocupó esta responsabilidad tras la muerte en 2002 de Arturo Guzmán, 'Z1', que fue el primer líder de la organización.