Actualizado 16/11/2014 21:21

Ganaron una rifa en 1995 y aún no han cobrado el premio

Boletos de Lotería
Foto: GETTY

MADRID, 16 Nov. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Argentina resolverá el caso de dos mujeres que ganaron un terreno en una rifa fraudulenta y que tienen que ser indemnizadas con 100 millones de pesos por el municipio de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires.

   En 1995 las dos mujeres ganaron un campo de 327 hectáreas en un sorteo benéfico a favor de las escuelas rurales del distrito, según publica el diario argentino 'Clarín'.

   Sin embargo, las agraciadas nunca recibieron el premio debido a varias irregularidades en la rifa. El gobierno de la localidad permitió que se vendieran el doble de boletos de los que había autorizado la ordenanza municipal y además no comprobó el estado de la propiedad que se sorteaba.

   El campo que constituía el premio había sido hipotecado por su propietario, que también era el organizador del sorteo benéfico, situación jurídica que impedía ponerlo a nombre de las mujeres. En 1998  las ganadoras llevaron su caso a los tribunales de la Plata, que apoyaron todas sus demandas.

   El Juzgado Civil y Comercial Nº 27 de La Plata condenó en un primer momento a las cooperadoras de las escuelas rurales y al organizador de la rifa, pero también hizo responsable al municipio y decretó que debía indemnizarlas por los daños y perjuicios económicos derivados de no poseer el campo.

   La Corte Suprema de la Provincia también ha ratificado esta decisión, pero las autoridades de Chascomús han recurrido este fallo judicial, al igual que hicieron con los anteriores, y ahora falta que se pronuncie la Corte Suprema de Argentina.

   Las autoridades de Chascomús, que han apelado cada decisión judicial, han afirmado que no pueden hacer frente a los 100 millones de pesos porque la cantidad es equivalente al presupuesto de un año de la localidad y entrarían en quiebra.