1 de julio de 2009

Gastos en alcohol y comida siguen altos pese a recesión: sondeo

Por Miral Fahmy

SINGAPUR (Reuters/EP) - La recesión económica parece ser más llevadera con una comida y una copa de vino, luego de que un sondeo revelara que los consumidores fuera de Estados Unidos y Europa no piensan reducir sus gastos en comidas y diversión.

El estudio, realizado por MasterCard y divulgado el miércoles, decía que alrededor del 70 por ciento de las personas consultadas en 21 países en Asia, Oriente Medio y Africa, ven a la comida y el entretenimiento como sus gastos prioritarios durante los próximos seis meses.

La moda y los accesorios, el estado físico y el bienestar, la educación extracurricular de los niños y los productos electrónicos forman parte de las cinco prioridades de compra no esenciales o discrecionales para la mayoría de las 9.200 personas consultadas.

"Socializar es importante en Asia, Oriente Medio y Africa, y es un gasto relativamente pequeño que se puede costear en esta recesión", dijo a periodistas Yuwa Hedrick-Wong, asesor económico de MasterCard para Asia-Pacífico.

"Salir a comer y tomar no es comprar un automóvil", agregó.

Según el índice de prioridades de compra del consumidor en todo el mundo de MasterCard, un poco más de la mitad de los consumidores dijo que continuaría gastando en asuntos no necesarios durante los próximos seis meses.

Pero alrededor de dos tercios de los consultados dijo que reduciría sus compras extras, y un 72 por ciento afirmó que planea aumentar sus ahorros preventivos, o el dinero guardado para los tiempos difíciles.

China, cuya economía no ha sido tan duramente afectada por la recesión como la de otras naciones, tuvo el mayor número de personas aún dispuestas a comprar a los mismos niveles, seguida por los países petroleros del Golfo Pérsico Kuwait y Arabia Saudita.

A nivel general, una minoría -por debajo del 10 por ciento en Asia y menor al 12 por ciento en Oriente Medio y Africa- dijo estar derrochando más durante estos tiempos difíciles.

"Las personas aún está gastando en elementos caros y baratos, pero están gastando menos, y son atraídos por las ofertas", dijo Hedrick-Wong. "El ahorro está a la orden del día", agregó.

El sondeo fue realizado entre marzo y abril en Australia, China, Egipto, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kuwait, Líbano, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sudáfrica, Singapur, Taiwán, Tailandia, Emiratos Arabes Unidos y Vietnam.