15 de abril de 2016

La gastronomía chilena, mezcla perfecta entre tradición y vanguardia

La gastronomía chilena, mezcla perfecta entre tradición y vanguardia
WIKIPEDIA COMMONS

SANTIAGO, 15 Abr. (Notimérica) -

La gastronomía chilena se ha convertido en una de las más aclamadas de toda Iberoamérica, con el restaurante Boragó como buque insignia, ocupando el segundo puesto de la lista Latin America's 50 Best Restaurants.

La mezcla entre la tradición indígena y el aporte colonial español ha creado una cultura culinaria rica, con trazas de los mejores cocinas europeas, como la alemana e italiana y a partir del siglo XX, con una clara influencia de la cocina francesa.

Estos elementos han conformado lo que hoy en día se conoce como la 'cocina criolla chilena', que destaca por su sabor, sus ingredientes y el colorido de sus platos, así como una gran variedad regional, que conforman una cocina rica y aclamada a nivel internacional.

Por ese motivo, desde el año 2009, Chile celebra cada 15 de abril el 'Día de la Cocina Chilena', con el objetivo de "reconocer la historia gastronómica de Chile y la actual alimentación del pueblo chileno".

Concebida como una cocina para compartir y para disfrutar en grupo, la comida chilena cuenta con algunos platos típicos como el ajiaco, los anticuchos, los asados y también con postres y pasteles célebres, como el alfajor o el pan de pascua.

Tampoco hay que olvidar la importancia que tienen las bebidas chilenas, donde destaca la chicha --derivada de la fermentación no destilada del maíz-- o el pisco chileno, que procede de la familia del brandy.

VARIEDADES DE COCINA

La diversidad geográfica de Chile ha propiciado que surjan diferentes tipos de cocina, con recetas muy variadas. A grandes rasgos se puede establecer tres macro zonas gastronómicas: la gastronomía del norte, la del centro y la del sur de Chile.

En todas las variedades, los platos han recibido la influencia de las culturas indígenas, mezclando las aves, carnes, mariscos y pescados con diferentes condimentos propios de cada región.