Publicado 02/04/2016 11:29

La gastronomía peruana, un "valioso instrumento de política exterior"

Perú exhibe su gastronomía en Fitur
EUROPA PRESS

   MADRID, 2 Abr. (Notimérica) -

   La gastronomía juega un importante papel en las relaciones exteriores de un Estado, especialmente en Perú, que fue nombrado por cuarto año consecutivo como el Mejor Destino Culinario del Mundo en los 'World Travel Awards'.

   Por ello, el que fuera embajador de Perú en Honduras Guillermo Gonzales Arica, durante su visita a la capital de España, Madrid, ha querido difundir sus conocimientos en el ámbito de la diplomacia gastronómica con un acto celebrado en Casa América.

   Gonzales Arica ha estado acompañado del embajador de Perú en España, Rafael Rocagliolo, quien aseguró que el éxito del país iberoamericano en la gastronomía se debe a "razones biológicas e históricas", dado que está ubicado en una región rica en productos y se ha beneficiado de la cocina indígena, europea e, incluso, china.

   "Hoy en día, la gastronomía es una gran herramienta de promoción comercial y cultural", anotó al respecto el que fuera representante de Perú en Honduras.

   Según Gonzales Arica, el arte culinario siempre ha estado presente en las relaciones bilaterales. Sin embargo, con su llegada a la Embajada peruana, el funcionario decidió agregarle un nuevo elemento: la cooperación. "Así, los países intercambian sus buenas prácticas y comparten conocimientos", explicó.

   Esta nueva visión de la "gastronomía como cadena de valor económico" ha tenido buenos resultados en el caso de Perú. De hecho, en la actualidad el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país latinoamericano pertenece a la restauración. Una cifra que si se tiene en cuenta a "toda la cadena de valor", asciende al 11,5 por ciento.

   En base a esto, la idea de Gonzales Arica fue trasladar el 'know-how' a Honduras con el fin de favorecer la fusión de ambas culturas. "Perú no es como la Coca-Cola, que se guarda sus secretos; Perú comparte sus conocimientos", subrayó el entusiasta diplomático.

   Su innovador tratamiento de las relaciones bilaterales han llevado a Perú y a Honduras a estrechar lazos, demostrando que la gastronomía es un "instrumento de política exterior de valor y muy bajo coste".

   Así, mediante la organización de más de 50 talleres y 45 festivales dedicados a la comida peruana y hondureña en solo dos años, Gonzales Arica ha logrado demostrar que esta puede ser una vía muy provechosa.

   Otro dato que demuestra su éxito se encuentra en las exportaciones. Según el representante peruano, las exportaciones de su país a Honduras pasaron de 26,6 millones de dólares en 2012 a 40,9 millones de dólares en el periodo comprendido entre enero y junio del pasado 2015. Estas cifras, anotó, se deben "en gran medida a las exportaciones con fines culinarios".

   Entretanto, la situación es similar en el caso de los productos hondureños trasladados a Perú que "han aumentado más de un 100 por cien en un solo año".

   Todos los factores y las buenas prácticas que han tenido como fruto estas positivas cifras han quedado plasmados en diferentes libros publicados por el diplomático, como 'Innovando la cooperación Sur-Sur: cómo usar la diplomacia gastronómica', 'El manual de la diplomacia gastronómica' o 'Perú-Honduras, la mesa nuestra', que obtuvo recientemente el premio 'Gourmand Awards 2015'.